Libro Mayor y Menor

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2011
Libro diario

Este documento registra una serie de datos importantes que permiten seguir la huella de las operaciones realizadas empleando un rayado conocido como diario continental. Este rayado también puede emplearse en la empresas tomando en cuenta las necesidades y éste rayado puede variar, independientemente de esto tienen que consignarse todos los datos mencionados.

El uso de lascolumnas

Columna 1.- Número de asiento. El número que está anotando en esta columna debe de ser progresivo empezando con el asiento de apertura, correspondiéndole el número 1, luego 2, 3...

Columna 2.-Número de folio del libro mayor. En ésta parte es donde se consigna el número de la hoja (folio) correspondiente en el libro mayor de cada cuenta de cargo o abono intervenida en la operaciónrealizada, es decir, la hoja en que se encuentra dicha cuenta en el mayor

Columna 3.-Concepto. Se anotarán datos importantes en ésta columna tales como:

a) Fecha.- Al día en que se realizó la operación, progresiva y no cuando se registra. Al registrarse se puede tomar en cuenta la siguiente recomendación: únicamente al iniciar un periodo contable es necesario reportar al día, mes y año de la fecha,pues en las posteriores basta indicar día y mes.
b) Nombre de la(s) cuenta(s) a cargo.- El nombre se tiene que anotar inmediato debajo de la fecha, junto a la columna del folio para el mayor.
c) Nombre de la(s) subcuenta(s).- Integrando o totalizando el importe del encargo de una cuenta colectiva.
d) Nombre de la(s) cuenta(s) de abono.- El nombre debe registrarse debajo de las cuentas decargo, teniendo que dejar una sangría con la columna de folios para el mayor con la finalidad de distinguir los cargos de los abonos.
e) Nombre de la(s) subcuenta(s).- integran o totalizan el importe de un abono de una cuenta colectiva.
f) Redacción.- Aquí en este espacio registraremos en forma clara y precisa (brevemente), todos aquellos demás datos que permitan identificar la operación con ladocumentación comprobatorio o documento fuente respectivos , como el tipo y número de documento, factura o recibo y condiciones en la cuál fue pactada la transacción, también se puede usar sangría.

Columna 4.- Parciales. Se anotan las cantidades de las subcuentas integrantes de un cargo o abono. Podemos entender por subcuentas o cuentas auxiliares aquellas integrantes del saldo de una cuentacolectiva o de control, registradas en el libro mayor. Cada cuenta con un folio en el mayor.
Columna 5.- Cargos. Se registra el importe total del cargo que corresponda a la cuenta de operación.
Columna 6.- Abonos. Se anota la cantidad de las cuentas de abono que intervinieron en la transacción.
Clasificación de los asientos. Son registrados en el diario se clasifican en asientos simples (aquellos enlos cuales intervienen una sola cuenta de cargo y una de abono) y asientos compuestos (aquellos en los que intervienen una o más cuentas de cargo y varias de abono).

Libro mayor

Es un registro donde se concentran los movimientos de la cuenta de activo, pasivo, capital contable y resultados como consecuencia de las operaciones realizadas durante el periodo contable, esto quiere decir que eneste libro se destinara un folio u hoja independiente para cada una de las cuentas que integran la contabilidad de la entidad. Un folio para cada cuenta a cada folio le corresponde una cuenta.
En este libro se pasan los asientos registrados previamente en el libro diario continental, por lo que también es conocido como libro de segunda anotación.
La función esencial es la de acumular losmovimientos y saldos de las cuentas con los cuales hay posibilidad de preparar la información mediante estados financieros, teniendo un rayado especial, teniendo diferentes modelos de las diferentes identidades de conformidad con sus particularidades y requerimientos de información.

El uso de las columnas:

Columna 1.- Se registra la fecha de la operación.
Columna 2.- Se anota el nombre de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro Mayor
  • Libro Mayor
  • Libro mayor
  • libro mayor
  • Libro Mayor
  • Libro Mayor
  • Libro mayor
  • Libro mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS