Libro Mayor

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN

Debido a la gran importancia que tiene la contabilidad en las empresas, el estudio del libro mayor es muí importante para el estudiante de contabilidad ya que a la hora deadoptar un programa de contabilidad a una empresa debe tener los conocimientos básicos que le proporciona el uso del libro mayor.


LIBRO MAYOR

Es un Libro principal y obligatorio (Art. 32 delCódigo de Comercio) en el cuál se clasifican las transacciones según el efecto que producen sobre cada uno de los elementos del Balance; por lo que se abre una cuenta especial para cada concepto deActivo, Pasivo y Capital.

Al Libro Mayor se pasan los asientos del Libro Diario, tomando datos de cuentas, valores y fechas. Por esto es conocido también con el nombre de libro de segundaanotación.

El Libro Mayor debe ser un Libro fuerte y durable, es un Libro que no debe llevar errores, tachaduras, ni borrones, por lo que quien lo lleva debe ser muy dedicado. Generalmente elLibro Mayor en la página 1 tendrá la cuenta de CAPITAL por ser la primera en formarse, la página 2 podrá tener el encabezado de la de BANCOS y así sucesivamente como se vayan conformando las CUENTAS dela empresa. El Libro Mayor puede tardar años en llenarse porque solo se utiliza un renglón de la CUENTA por mes y existen cuentas que no tienen movimientos tan repetidamente como otras, pudiendotener un movimiento por año. Por ello sus páginas no se llenan tan rápido como las otras cuentas, por ejemplo, la cuenta de CAPITAL no tendrá tanto movimiento como la de BANCOS.

FINALIDAD
Lafinalidad del libro mayor es presentar un registro detallado de cada cuenta de manera que sirva de base a la gerencia para efectuar análisis financiero y tomar decisiones en la empresa.

IMPORTANCIA
Laimportancia del Libro Mayor es cuando se habla de la cuenta, en el medio contable permite clasificar el Activo, el Pasivo y el Capital, y agruparlos de acuerdo a ciertas características de afinidad;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro Mayor
  • Libro mayor
  • libro mayor
  • Libro Mayor
  • Libro Mayor
  • Libro mayor
  • Libro mayor
  • libro mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS