Libro mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro Mayor

1. Definición:
Es un Libro principal y obligatorio en el cuál se clasifican las transacciones según el efecto que producen sobre cada uno de los elementos del Balance; por lo que se abre una cuenta especial para cada concepto de Activo, Pasivo y Capital.
-Al Libro Mayor se pasan los asientos del Libro Diario, tomando datos de cuentas, valores y fechas. Por esto es conocidotambién con el nombre de libro de segunda anotación.

2. Funciones:
Se puede mencionar las siguientes funciones del Libro Mayor:
1.- Clasifica las operaciones por cuentas, de tal manera que se pueda conocer el movimiento y saldo de cada una de estas.
2.- Proporciona los saldos de las cuentas, los mismos que servirán de base para la formación de los Estados finales.
3.- Sirve paracomprobar el movimiento de los mayores auxiliares.

Tipos de Libros Mayor
Se reconoce que hay dos tipos:
Libro Mayor principal.- Para las cuentas de control general
Libro Mayor Auxiliar.- Para las sub. Cuentas y auxiliares.

3. Rayado:
Siendo la Cuenta la unidad en el libro Mayor, el rayado de sus dos partes componentes, contiene espacios separados para las fecha, explicación y referencia delDiario, para cada columna de cantidades de cargo y abono.
Cuando la Cuenta, sigue el modelo que comprende una página para cada columna, el rayado de estas es el siguiente:
1.- Espacio para la fecha
2.- Espacio para la explicación o cuenta relativa o contra cuenta.
3.- Espacio para la referencia del Diario donde está el asiento
4.- Columna auxiliar o de importes parciales
5-Columna principal o de importes totales.
El rayado es igual para los dos lados de la cuenta, Debe y Haber ó página de izquierda y derecha respectivamente.


EJEMPLO DE RAYADO EN "T"
DEBE 10 CAJA Y BANCOS HABER

10,000.00 3,000.004. Foliación:
Es el Libro mayor es de foliación doble, es decir, el número de sus páginas o folios avanza repitiéndose el número en las dos páginas de cada cuenta.

5. Mecanismo de mayorización:
Todos los asientos del Diario se pasan al Mayor en orden estricto de fechas y de acuerdo al siguiente procedimiento:
1. La partida deudora o cargo del asiento se pasa en ellado del Debe de la cuenta que corresponda, anotando la fecha, explicación y cantidad del cargo.
La explicación al pasar el cargo consiste en anotar la contra cuenta o cuenta relativa, la misma que viene a ser la cuenta de abono del asiento.
Si la contra cuenta es más de una, se escribe la palabra “varios” en vez de los nombres de las cuentas. La preposición “a” antecede a la anotaciónde la contra cuenta.
2. Se hace la foliación del cargo: en el Mayor se anota con rojo el N° del folio del Diario donde está el cargo del asiento; y en el Diario se anota con rojo el N° del folio del mayor donde está la cuenta que se ha pasado.
3. La partida acreedora o abono del asiento se pasa en el lado del Haber en la cuenta que corresponda, anotando la fecha, explicación ycantidad del abono.
La explicación al pasar el abono consiste en anotar la contra cuenta o cuenta relativa, que ahora viene a ser la cuenta de cargo del asiento.
Si la contra cuenta es mas de una se escribe la palabra “varios” en vez del nombre de las cuentas. La preposición “por” antecede a la anotación de la contra cuenta.
4. Se hace la foliación del abono: en el Mayor se anotacon rojo el N° del folio del Diario donde está el abono del asiento, y en el Diario se anota con rojo el N° del folio del Mayor donde está la cuenta que se ha pasado.
“Contra cuenta” o “cuenta relativa”: es aquella que completa el asiento por partida doble. Del cargo será el abono, y del abono será el cargo.

5. Notas técnicas para el Libro Mayor:
1.- Las cantidades de los cargos y...
tracking img