Libro mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRO MAYOR

Es el registro o resumen de todas las transacciones que aparecen en el libro diario, con el propósito de conocer su movimiento ysaldo en forma particular.
Los cargos y créditos a las distintas cuentas, según se muestra en el libro diario, se registran en las cuentas medianteel proceso llamado pasar al mayor.
Cuenta es una ficha individual que registra las cantidades de una cuenta en el debe y en el haber, así comoel saldo de la misma. El libro mayor precisamente lo que hace es anotar las cantidades que intervienen en los asientos en su correspondiente cuentadel libro mayor, representada por una T.
EJEMPLO:

Dado que cualquier empresa efectúa múltiples operaciones, la valoración de sus elementosserá objeto de continuas variaciones.
El Mayor contiene todas las cuentas que se han ido registrando en el Diario hasta cierta fecha, en éstas sehabrán ido anotando las alteraciones producidas. A través de estos registros será posible conocer el valor por el que figuran las distintas cuentas aesa data, siendo éste el cometido del Mayor.
Al valor que presenta una cuenta en una fecha dada se le conoce con el nombre de saldo. Éste vienedado por la diferencia entre la suma del Debe y la suma del Haber de la correspondiente cuenta. El saldo puede ser:
– Deudor, si la suma del Debees mayor que la del Haber.
– Acreedor, si la suma del Debe es inferior a la suma del Haber.
– Nulo, si el valor de ambas sumas coincide.
tracking img