Libro mientras llueve

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mientras Llueve
• Describa los personajes psicológicamente
CELINA VALDIVIA: Protagonista condenada injustamente a pagar 20 años de cárcel por una venganza del esposo que sabia que ella no lo amaba, era una mujer muy bonita natural de los llanos que vio poco a poco morir su belleza y sus ilusiones en la cárcel
FERNANDO: Joven tímido, enamorado de celina desde que la vio por primera vez, poeta,tierno, posteriormente se convertiría en un gran escritor, la realización del amor con Celina fue el causante de la tragedia de la muchacha, cuando el pretende ayudar a celina es tarde, ella se envenena y muere.
GISELA: Esposa de Fernando.
DOÑA JACINTA: Culpable de la desdicha de Celina Valdivia. Ya que la obligó a casarse con don jacobo.
JACOBO CORTES: Ser vengativo y cruel Esposo de Celina,Hombre de setenta y pico de años, poseedor de una pequeña fortuna, codicioso, Se casó con ella sabiendo que lo hacia para salir de la ruina, cuando se dio cuenta que celina había estado con otro se envenenó de manera que todas las culpas recayeran sobre celina..
2. Describa el espacio donde suceden los hechos.
Los hechos se iniciaron en San Juan del Alba, pueblo pequeño y cobijado bajo lasmontañas azules con casitas blancas como palomas, saliendo del pueblo se llega a Soatá , capitanejo y más adelante cúcuta. Incialmente la protagonista pasa los primeros años de cárcel en esto pueblo luego es trasladada a la capital de la República.
3. Tema
La Injusticia, Celina es condenada por un crimen que no cometió y que sólo nació de la mente vengativa de Don Jacobo. De una vida que pudo serbrillante y por el contrario fue convertida en un trapo sucio de la sociedad.
4. Resumen de la novela en 2 o 3 páginas.
La obra inicia cuando Fernando se encuentra de casualidad con Celina en un barrio bajo de la capital, de inmediato viene a su recuerdo toda la historia acontecida, su amor frustrado, el encarcelamiento, su matrimonio con Gisela.
La sorpresa de Celina al verlo, luego la inundaciónen el Barrio en el cual se encontraba ella laborando como prostituta, su deseo de ir a rescatarla para ayudarla y encontrándose allí con que había llegado demasiado tarde, pues ésta había tomado la decisión de acabar con su vida ingiriendo veneno.
Empieza a leer el diario de celina y llegan todos los recuerdos, la historia de Celina Franco Valdivia, una chica que llega del llano y despierta elamor de los chicos del pueblo al que ha llegado, ella se fija en fernando, pero su madre le ha designado para que se case con una persona mucho mayor que ella casi 50 años de diferencia, éste matrimonio sería por interés por una fortuna de dos millones que tenía el señor Jacobo Cortés.
La obra empieza cuando Celina es condenada a 24 años por la muerte de su esposo tras aparecer envenenarlo conarsénico
Celina encuentra como medio para llenar el vacio escribir cartas a Fernando, no importando que esas cartas jamás llegaran a su destinatario, le bastaba con leerlas y hacerse la ilusión que tenía algo de él. para lo cual siempre encuentra una persona dispuesta a ayudarle entrándole hojas y lapiceros para que escriba, la primera de ellas es Leticia, quien es la compañera de celda.
Cuenta aFernando Paso a paso su estadía en la cárcel, sus amigas, el como poco a poco perdió su credibilidad en la justicia
Sólo a través del diario que Celina lleva desde chica, el lector podrá enterarse de la verdad 10 años después y ya cuando ésta ha tomado una gran cantidad de pastillas para morir presa del pánico de tener que encontrarse nuevamente con Fernando.
Se entera como Celina va a la cárcelpor una venganza del viejo con el cual se había casado, el cual al enterarse que Celina se había entregado a Fernando la noche antes a su matrimonio maquina su muerte, hecha arsenico en un vaso de limonada y luego le pide a Celina que se lo lleve pues tiene sed no sin antes decirle que se va a arrepentir toda la vida de la burla que le ha hecho vivir y efectivamente así sucede ya que al Celina...
tracking img