Libro mundo de sofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos del Pensamiento Universal y La Ética
Introducción
La historia "El mundo de Sofía" trata sobre una joven a la cual le van sucediendo una serie de situaciones algo inexplicables que con el transcurrir de la trama se las van explicando; está comienza con Sofía Amundsen que regresaba a casa con un amigo después del instituto. Lo primero que hacia nada más llegar a su casa era revisar elbuzón para coger las cartas. Casi siempre eran para su madre o para su padre, que era el capitán de un petrolero, pero ese día solo se encontró un a carta y esta era para ella. No tenía ni sello ni remitente. Al abrir el sobre encontró una pequeña nota que decía "¿Quién eres?". Luego caminaba de nuevo hacia el buzón en el cual se encontró otra carta para ella y esta decía "¿De dónde viene elmundo?". Ella corriendo se fue a su escondite en el cual siempre iba cada vez que estaba preocupada, triste, o con dudas, allí intento responder las preguntas que había leído en esas cartas.
Ya Sofía no se concentraba en el instituto, al regresar se encontró otra carta, que decía: "Curso de Filosofía". Esta carta le explica una serie de conceptos los cuales les iban a ser muy útiles para las dudasque ahora empezaba a tener Sofía, un concepto principal era ¿Qué es filosofía? Esta carta hablaba de que era lo que todo el mundo necesitaba que es la respuesta a las preguntas: ¿Quién somos? ¿Por qué vivimos?, La carta dice que los filósofos siempre buscan la verdad. En la carta le comenta a Sofía que puede ser una niña que aun no conoce el mundo o ser una filosofa que jamás lo llegará a conocer.Como se podrá apreciar en el trabajo sé a desarrollado cada uno de los puntos resaltantes en la historia como: " los mitos, la visión mítica del mundo, los cuatros elementos ( TIERRA, AGUA, AIRE, FUEGO) y había dos fuerzas ( AMOR Y ODIO), otra parte muy interesante de la trama es que se le explica a Sofía pensamientos de algunos filósofos de la historia como Aristóteles, Platón, Sócrates, comentanalgunos pensamientos de estos grandes filósofos en varios campos como la política, mujeres, ética, conocimiento seguro, entre otros pensamientos. También relata etapas y personajes importantes de la historia humana como la Edad Media, El Renacimiento, la Época Barroca, Marx, Darwin, Hegel, Freud, entre otros.
En el libro se nos presenta la filosofía desde sus orígenes (la filosofía presocrática)hasta nuestros tiempos (Freud,...) Se nos comenta el término filosofía y se nos explica que surgió como el intento de racionalizar la interpretación del hombre y del universo, de las relaciones de los hombres entre sí y de éstos con la naturaleza ya que antes sólo estaban las explicaciones míticas (los mitos). Éstos se caracterizaban porque ofrecían respuestas a todos los enigmas fundamentalescapaces de inquietar al hombre y la filosofía se caracterizó entonces también por la radicalidad de sus planteamientos, ya que sus cuestiones alcanzaban a la totalidad de lo real y porque pretendía llegar a los principios explicativos últimos de lo real. Podemos decir que la filosofía, desde su surgimiento, como actitud crítica y racionalizadora a constituido un elemento esencial dinamizador denuestra cultura.
En el libro de "Ética para Amador" Savater comienza explicando la posibilidad de carecer de ciertos conocimientos de la vida, cree que se puede vivir normalmente aún prescindiendo de ellos. Sin embargo, nos muestra que existen cosas imprescindibles en la vida, sin las que raramente podríamos vivir demasiado tiempo. Se refiere a ciertos conocimientos como pueden ser qué alimentos sepueden ingerir o que no debemos dejarnos caer por una ventana de un tercer piso. He aquí la diferencia cosas buenas y cosas malas.
Otro tema que trata el narrador es el de la libertad. Habla de los límites que posee ésta para nosotros. Podemos decidir entre unas determinadas cosas, pero existen otras, contra las que no podemos luchar, como es la muerte.
Parte I
Fundamentos del Pensamiento...
tracking img