Libro negro de las marcas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción...........................................................................................................2

Puntos relevantes y opinión personal.................................................................................................................3

Relación de los puntos con los temas vistos enclase......................................................................................................................5

Conclusión.............................................................................................................6

Bibliografía.............................................................................................................6

Introducción

Día con día compramos productos, vemos anuncios publicitarios,escuchamos de las buenas acciones que hacen las empresas...; sin embargo, detrás de de todos estos sucesos que aparentan ayudar a la sociedad (en cuanto que los productos ayudan a satisfacer las necesidades de las personas) existen acciones reprochables que hacen estas empresas para conseguir sus objetivos y obtener ganancias.
Este ensayo hace referencia a la primer parte del libro negro de las marcas.Mencionare algunos de los puntos relevantes así como mi opinión sobre ellos. Las empresas guardan muchos secretos, los cuales son la clave de su éxito aunque ellos sean acciones malas y que atenten contra las personas.

Las empresas siempre tratan de reducir costos para obtener un margen de utilidad mayor; sin embargo, llegan a incurrir en actos inhumanos tales como la explotación a mujeres,niños, agregando a esto que las instalaciones en las que se desarrollan los productos son inadecuadas. La explotación hacia los niños hace peligrar su desarrollo corporal, espiritual o emocional.
El compromiso social no es más que un truco publicitario para hacer que las empresas queden bien ante la sociedad y así cuidar de su imagen. Un ejemplo de esto es la compañía Siems, la cual ha construidoun campo de verano para niños huérfanos; sin embargo, esta empresa utiliza a niños para fabricar sus productos.
El hecho de que la sociedad se entere de las acciones malas que realizan las empresas, provoca una pérdida de confianza por parte de los consumidores. Existen empresas que son muy elitistas y llegan a menospreciar a algunos grupos sociales aunque estos compren sus productos. Uno de losmiembros de Nike en una declaración menosprecio a algunas personas que compraban los tenis por el hecho de que éstas no eran de recursos elevados. Los consumidores al escuchar esto hicieron una protesta en la cual uno de los jóvenes mencionó que la compañía no era nada sin las personas que le compraba “Nike, nosotros te hicimos y también podemos aniquilarte”.
La globalización tiene un papelimportante dentro de todo esto, pues algunos de sus factores hay ayudado a la expansión de las empresas, por ejemplo Internet. Éste ayuda a conectar a diferentes partes del mundo, lo cual facilita expandir el mercado, asimismo a través de Internet se dan a conocer las violaciones hacia los derechos humanos así como la explotación de los recurso naturales por parte de las empresas.
La globalizaciónpuede verse como oportunidad cuando se encuentran caminos adecuados para utilizar esos cambios de modo tal que todas las personas puedan alcanzar estándares mínimos en los que respecta a la libertad y el bienestar económico (página 16).
Otro aspecto importante que se maneja se refiere al hecho de que los pueblos son capaces de decidir por si mismos acerca de sus necesidades.
En la sociedad en laque vivimos hay países desarrollados y países en vías de desarrollo, donde los primeros tienen poder sobre los otros, lo cual genera una desigualdad., pues se hacen inversiones pero el capital no se queda en el país subdesarrollado.
Las marcas ayudan a posicionarse en el mercado a las empresas por lo cual es necesario que el departamento de marketing día a día innove nuevas formas para darse a...
tracking img