Libro negro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un libro que solo habla de la verdad de algunas famosas marcas por ejemplo:
Adidas se encuentra en la cima causa de las desastrosas condiciones laborales que imperan en las plantas...;
Bayer expone a los pacientes a ensayos clínicos no éticos...;
Mc Donald’s... sus juguetes fueron fabricados gracias a la explotación de niños chinos”.
Nike, McDonald´s, Bayer, Samsung, Shell, Nestlé, Wal-Martson marcas que multinacionales que pregonan constantemente su responsabilidad social, pero ponen a temblar a más de un gobierno cuando desmantelan sus maquiladoras y las llevan a países que se hacen, ante la experimentación ilegal con humanos o la explotación infantil.
Y es que muchas de estas firmas tienen más poder económico que países enteros: "Comparando el Producto Interno Bruto contra lasventas de una empresa, entre las 100 potencias del mundo hay ya 54 empresas multinacionales y sólo 46 países", dice Klaus Werner, quien junto con Hans Weiss encontró que las 50 marcas más famosas del planeta acostumbran solapar la explotación humana en todas sus modalidades, además de financiar guerras civiles y traficar armas. (Franco, 2003)
Habitualmente nos suele indignar que los medios decomunicación no se atrevan a desvelar muchas de las miserias y denuncias de las grandes multinacionales. Su poder como accionistas y anunciantes de muchos medios les permiten impunidad a la hora de salir a la luz, la verdad de su actividad económica.
Mantenimiento y complicidad con sangrientas dictaduras corruptas, financiación de paramilitares que masacran sindicalistas, explotación de menores eninterminables jornadas laborales, saqueos de recursos naturales en reservas naturales protegidas, expulsión de poblaciones indígenas de sus ancestrales territorios, masivo deterioro medioambiental y desprecio a cualquier regulación fiscal y laboral son los métodos habituales de las grandes marcas comerciales.
Ellas ingresan millonarias sumas gracias a los consumidores del primer mundo, mientrasabusan y explotan en los países pobres donde instalan su producción al margen de cualquier legislación y derecho laboral. Como dicen los propios autores "muchos de los hechos descritos en este libro apenas merecen la atención de los medios de comunicación, porque una gran parte de los crímenes de las multinacionales se producen en rincones olvidados del mundo".
El listado de marcas "infames"empezó siendo liderado en la primera edición de este libro por tres empresas cuyos productos están en la puerta de nuestras casas: la farmacéutica Bayer, la petrolera Total FinaElf y el restaurante de comida rápida McDonald´s. En la presente edición Exxon Mobil y Mattel (la juguetera de las muñecas Barbie) se han incorporado al triste podium de las tres marcas más miserables, Serrano (2004).

Llamala atención el caso de la empresa de teléfonos celulares y televisores Samsung, a la que se le acusa de maltrato, acoso y discriminación a sus trabajadoras. Ellas deben someterse a pruebas de embarazo cada mes (una práctica ilegal en la justicia mexicana) y, como lo expresa el observador internacional de derechos humanos Human Rights Watch, "deben elegir entre perder su dignidad o su empleo",Franco (2003)
Por medio de investigaciones propias y secretas, los escritores también constataron que la empresa estaba dispuesta a conseguir tantalio para sus componentes electrónicos, a pesar de que se sabe que este metal financia una guerra civil en el Congo, Franco (2003)
Operarias de la isla de Saipan en el Pacífico acusaron a Tommy Hilfiger Corporation, con sede en Nueva York, de obligar auna mujer a tomar una píldora abortiva, hacer tests a las demás para asegurarse de que no quedarían embarazadas, despedir a las que iban tres veces al día al baño o quitarles el pasaporte para que renunciaran a huir. Nestlé, entre muchas imputaciones, se enfrenta a un boicot contra sus alimentos para bebés. La empresa ha convencido a las mujeres de países pobres para que no amamanten a los recién...
tracking img