ORGANON DE LA MEDICINA.
277
Por laq misma razón una medicina que sea dada en dosis suficientemente mequeñas, si ha sido homeopáticamente seleccionada con exactitud, será tan saludable que sueficacia resultará casi maravillosa. Del mismo modo, una medicina cuya selección haya sido cabalmente homeopática será más benéfica cuanto menor sea su dosis, hasta alcanzar el grado máximo depequeñez capaz de producir todo su efecto medicinal con total suavidad.
278
Así surge la pregunta: ¿cuál es el grado de pequeñez más apto para producir efectos reparadores seguros y suaves?; en otraspalabras, ¿cuán pequeña debe ser la dosis de toda sustancia medicinal que haya sido seleccionada homeopáticamente para un caso de enfermedad, a fin de efectuar la mejor curación? Solucionar esteproblema y determinar para cada medicina en particular qué dosis será suficiente para el propósito terapéutico homeopático y que, sin embargo, sea tan diminuta como para que mediante ella puedalograrse la curación más rápida y más suave –solucionar este problema – no es, como puede comprenderse fácilmente, motivo de especulación teórica. No podemos esperar alcanzar la solución de esteproblema hilando fino en nuestros razonamientos, ni por sofisterías falaces. Es tan imposible como confeccionar un cuadro sinóptico que contenga a todos los casos imaginables. Lo único que puede dar larespuesta, en cada caso individual, será la experimentación pura, la observación cuidadosa de la sensibilidad de cada paciente y la precisión con que se lleve a cabo toda experiencia; sería absurdotraer al debate las enormes dosis de medicinas inadecuadas ( alopáticas) que son de rigor en el viejo sistema, dado que éstas no entran homeopáticamente en contacto con lo que está enfermo en elorganismo, puesto que sólo agreden las partes no afectadas por la enfermedad, en total oposición al dictamen de la experiencia pura concerniente a la pequeñez de la dosis requerida para las cura... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Libro organon. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Libro-Organon/1667767.html

MLA

"Libro organon" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Libro-Organon/1667767.html>.

MLA 7

"Libro organon." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Libro-Organon/1667767.html>.

CHICAGO

"Libro organon." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Libro-Organon/1667767.html.