Libro Para El Maestro

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Libro para el maestro
Ciencias Naturales Quinto grado
En este libro comienza con la introducción donde explica al maestro como se sustituyen programas de enseñanza que estuvieron vigentes por mas de 20 años y explica será gradual el contenido de enseñanza dependiendo el grado partiendo de la mas sencillo a los mas complejo pero siempre procurando que el alumno relacione el contenido abordadocon su medio que lo rodea, siempre propiciando la observación, el análisis y la reflexión.
El libro consta de cinco capítulos, una lista de materiales de consulta y tres anexos.
En el capítulo I se presenta el enfoque de la asignatura, la organización de los contenidos y los propósitos del curso.
En el capítulo II se describe la estructura del libro de texto y sus elementos, algunos materialesy lugares de apoyo, así como una propuesta para la distribución del tiempo de trabajo.
El capítulo III plantea sugerencias para orientar la evaluación del aprendizaje en esta asignatura.
El capítulo IV aborda los principales retos que plantea la enseñanza de las ciencias naturales y se presentan algunas orientaciones para enfrentarlos.
El capítulo V incluye una serie de recomendacionesdidácticas para abordar algunos temas del programa, en congruencia con el enfoque propuesto y el libro de texto.
En la sección de anexos se hacen recomendaciones para realizar actividades de experimentos y para trabajar con el último bloque.
En el capítulo I nos habla de la relación de los alumnos con su medio pero como la mayoría de las veces no se cuestionan del mas allá de lo obvio y por eso se quiereque no solo estudien conceptos sino procesos que lleven a los niños a relacionar, apreciar, comprender el funcionamiento de algunos aparatos eléctricos, el uso de las fuentes de energía y las repercusiones que estas tienen sobre el ambiente.
En este capítulo se enfatiza como las dos prioridades de enseñar ciencias naturales es la promoción de la salud y el cuidado, preservación y mejoramientodel ambiente.
Nos habla de las actitudes y habilidades que se deben de formar, así como la relación del conocimiento científico y las aplicaciones tecnológicas, la relación de la enseñanza de las ciencias naturales con otras asignaturas, organización de los contenidos y propósitos.
En el capítulo II nos menciona como los contenidos pueden ser abordados desde diferente ejes temáticos, por ellomenciona la interrelación entre los contenidos de diferentes ejes, dada la organización y secuencia de los contenidos del libro ayuda a que los alumnos avancen en la construcción de sus conocimientos. En este capítulo describe los elementos del libro, después incluye actividades para realizar ya sea dentro o fuera del salón de clases para fomentar el desarrollo de habilidades, con otras actividadespropone fomentar la búsqueda de la información a partir de la observación, con otras actividades e lleva al niño a establecer comparaciones cualitativas y cuantitativas, en otras se invita a los alumnos a reflexionar sobre las ventajas y desventajas de una acción, identificar posibles soluciones y finalmente tomar una decisión para resolver un problema que se tiene en base a información que setiene por lo tanto la decisión es fundamentada.
En materiales de apoyo y lugares de interés propone libros en los que se puede apoyar el maestro para prepara sus clases y los muy variados lugares a los que se puede acudir para apoyar la enseñanza de las ciencias naturales.
La distribución del tiempo de trabajo y el uso del libro de texto en este espacio explica como con tres horas a la semana deciencias naturales tomará una semana cada lección.
Capítulo III en este capítulo de la evaluación permite al maestro hacer modificaciones en su programación y planeación, para poder saber si las estrategias didácticas y los recursos didácticos están siendo los adecuados.
Menciona los aspectos a evaluar es decir el avance en la construcción de los conocimientos, desarrollo de habilidades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro para el maestro tercer grado
  • Reseña para maestros libro "cuchilla"
  • Libro Para El Maestro Secundaria
  • Libro para el maestro
  • Libro para el maestro
  • Matematicas. libro para el maestro
  • Libro Un Maestro
  • Para el maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS