Libro piero sraffa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6789 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
peroCapítulo I

1. Antecedentes
2. Francois Quesnay
3. David Ricardo
4. Carlos Marx

5. Los marginalistas

5.1. La escuela marginalista, que ha dominado la escena del pensamiento económico oficial a partir de 1870, trajo consigo un cambio de preocupaciones en relación a cuanto había interesado a los clásicos.

Por razones que no están suficientemente claras en los estudios delpensamiento económico, los marginalistas dejaron un tanto aparte el estudio de los fenómenos relacionados con la actividad productiva, para centrarse en el estudio del comportamiento racional del consumidor.

No es, por lo tanto, necesario tomar en consideración ningún proceso de producción para abordar el estudio de los elementos esenciales del esquema teórico de los marginalistas.

Suesquema de base es un que se puede, en síntesis, presentar como sigue:
Consideremos un individuo que tenga una determinada dotación de y unas preferencias acerca de los distintos bienes que pueden ser recogidas mediante una función de utilidad.

Si suponemos que el individuo maximiza su utilidad, con la restricción de los poseídos, y que su función de utilidad posee unas determinadascaracterísticas, se puede demostrar que el individuo, para el que los precios vienen fijados por el mercado, adquiere las distintas mercancías de tal manera que la utilidad marginal que le reporta a cada una de ellas resulta proporcional a sus precios (equilibrio del consumidor individual).

Si a continuación pasamos a considerar todos los consumidores que intercambian bienes en el mercado, podemosdemostrar que su comportamiento competitivo lleva a la determinación de los precios de tal modo que ningún consumidor pueda aumentar su utilidad sin provocar una disminución de la utilidad que experimenta otro de los consumidores concurrentes (equilibrio económico general de óptimo paretiano).

Este esquema no tiene ninguna conexión con el fenómeno de la producción. El problema que viene afrontandoes de la óptima asignación mediante el intercambio de una cierta dotación y distribución inicial de los recursos.

Desde un cierto punto de vista todo esto supone un retorno a la idea de una dotación fija de recursos (noción de riqueza como fondo) que caracterizo los esquemas económicos preclásicos.

Por otro lado, constituye un intento de hacer avanzar el análisis económico a partir dedichos esquemas preclásicos. Efectivamente, a las inaceptables conclusiones de los mercantilistas (intentar acaparar la mayor cantidad posible de recursos mediante una política económica agresiva) los marginalistas contraponen un planteamiento opuesto: de acuerdo con considerar los recursos dados, pero concentración de esfuerzos analíticos en su utilización óptima (o si se prefiere su óptimaasignación) mediante el libre intercambio.

Como elementos analíticos esenciales de este planteamiento aparece:
i) noción de que presupone funciones de utilidad continua y diferenciable;
ii) noción de entre los distintos bienes al variar los precios, lo que comparta funciones de utilidad convexas;
iii) concepción de los precios como y, por consiguiente, como de los recursos disponibles.Este modelo de intercambio puro fue posteriormente modificado para poder dar cabida en el al proceso de producción. Para poder llevar dicha tarea a cabo fue necesario adaptar el fenómeno productivo a las exigencias de un esquema desarrollado de acuerdo con la noción de riqueza-fondo y al mismo tiempo introducir nociones paralelas a las del esquema de consumo: el concepto de ; el de entre variosfactores productivos; la consideración de salario unitario y de tipo de beneficio como precios similares al de otras mercancías y, por consiguiente, como índice de escasez y de los recursos y .

Se llegó, en definitiva, a modelar una teoría de la producción (que por su propia naturaleza se refiere a flujos) de forma que se ajustara a los requisitos de una teoría preconstituida sobre la...
tracking img