Libro planeta india

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL LIBRO
Englobada en numerosas leyendas sobre el origen del mundo y considerada como una de las más grandes civilizaciones de la humanidad, la India ha enfrentado múltiples avatares antes de llegar al punto en que se encuentra, entre el desarrollo y la integración económica, y la posibilidad de llegar más allá todavía, o sea, la realidad de convertirse en una potencia mundial en locomercial, lo tecnológico, lo industrial, y ya no sólo en lo cultural, en lo espiritual, en lo mitológico.
Hoy por hoy, la India que quizá soñaron Gandhi, Nehru y otros prohombres más, acaso sea una realidad o está en camino de serlo. Con una población de mil 49 millones 700 mil 118 habitantes (según informes del año 2003), hacia 1995 esta gran nación contaba con un 52% total de alfabetización,porcentaje del cual el 65.5% corresponde a los hombres y el 37.7% a las mujeres.
Afirma que "la India podría ser la historia más importante y sorprendente de la economía mundial de los próximos años, convirtiéndose en una de las economías de mayor crecimiento y principal destino de la inversión extranjera".
Se fundamenta en la irrupción de su clase media emergente, así como en un decisivo programade reformas económicas emprendido desde 1991. Para reforzar tales observaciones, aporta los siguientes datos de carácter estadístico:
• La clase media India es mayor a la de China y en el 2010 alcanzaría las 450 millones de personas.
• Ésta se encuentra conformada por 300 millones de consumidores, de los cuales 150 millones poseen un ingreso per cápita de 6 mil dólares americanos (superior alde Chile). Los otros 150 millones se dividen entre los que están alcanzando ese nivel y aquellos de clase media alta, de preferencia empleados de las grandes multinacionales, los que en promedio ganan 15 mil dólares americanos al año.
• El programa de reformas ha logrado importantes resultados económicos: altos niveles de crecimiento (6% promedio de crecimiento en términos del PIB), despegue delsector externo, sólida posición en reservas internacionales (62 billones de dólares americanos) y la reducción de la inflación. De este modo, está asegurada su continuidad en el tiempo.
• También han permitido la desregulación y liberalización de importantes sectores de la economía, que a su vez son grandes demandantes de cobre, como son: Energía, Construcción, Tecnologías de Información yAutomovilístico.
• En el sector automotriz, debido al gran potencial de mercado, grandes multinacionales como General Motors, Ford, Hyundai Motor, Daewoo Motors y Peugeot, ya cuentan con presencia en India. Destaca la producción de motocicletas y tractores, siendo en ambos casos el segundo productor mundial.
• Debido a la apertura total a la inversión extranjera, existen altas expectativas decrecimiento para este sector. En efecto, la producción de motocicletas llegaría a 5.3 millones de unidades en el 2004, lo que representa una tasa de crecimiento anual de 7.66%. La producción de automóviles llegaría al 1 millón de unidades en el 2004, lo que significa un crecimiento promedio anual de 4.4%.
• Asimismo, la producción de tractores alcanzaría las 435 mil unidades, representando un ritmopromedio de crecimiento de 7.7%.
Evidentemente, el panorama económico de la India se ha venido vislumbrando como uno de los más prometedores y pujantes, en consecuencia, atractivo para los inversionistas y, en general, para todas aquellas personas y empresas que potencialmente puedan desarrollar planes, esquemas o proyectos de intercambio comercial o industrial con ese país. Luego entonces, su auge esuna realidad.
No se equivoca al afirmar que la India es una nación intelectualmente brillante, ya que "es uno de sólo seis países en el mundo que tiene el conocimiento que se necesita para construir y lanzar satélites al espacio, y además, es el único país, fuera de los Estados Unidos y Japón, que ha construido una súper-computadora con tecnología propia".
Además, es:
a. De hecho, la Embajada...
tracking img