Libro primero adam smith

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO V: DEL PRECIO REAL Y NOMINAL DE LAS MERCANCIAS, O DE SU PRECIO EN TRABAJO Y DE SU PRECIO EN MONEDA
El trabajo es la medida real del valor en cambio de toda clase de bienes y el primer precio pagado por todas las cosas.
En situaciones comunes el valor no se estima en términos de trabajo, ya que el trabajo es difícil de medir y con frecuencia se intercambian artículos por otros,especialmente un articulo conocido hasta el día de hoy “el dinero” siendo este uno de los artículos más usados en la estimación de valor.
El oro y la plata varían de valor, en cambio el trabajo significa igual sacrifico para el trabajador, el trabajo al no cambiar nunca de valor, es el único y definitivo patrón efectivo; por el cual se comparan y estiman los valores de todos los bienes, cualesquiera quesean las circunstancias de tiempo y lugar. E l trabajo es su precio real, y la moneda es, únicamente, el precio nominal.
Aunque quien le da empleo considera el trabajo como variable en valor. De acuerdo con esa acepción vulgar el trabajo tiene un precio real y nominal. El precio real diríamos que consiste en la cantidad de cosas necesarias y convenientes que mediante el se consiguen, y elnominal, la cantidad de dinero.
El precio real del trabajo, es más abundante en una sociedad progresiva que en otra estacionaria, y en esta que en un pueblo decadente. En un mismo tiempo y lugar, el precio real y nominal de todas las mercancías guardan entre si exactamente la misma proporción.
Se han acuñado diversos metales, pero solo uno se usa como patrón y se emplea en el comercio, como ocurrió conel cobre entre los romanos, y con la plata entre las naciones europeas modernas.
Ese metal era originariamente, el único patrón legal, mas tarde la proporción entre los valores de los metales fue declarada por ley, y ambos fueron patrones legales perdiendo toda importancia la distinción entre ellos , excepto cuando en la proporción establecida sobreviene un cambio.
Mientras perdure unadeterminada proporción el valor del metal más preciado regula el valor de la cantidad total acuñada, como ocurre en Inglaterra donde la reforma del cuño de oro ha elevado el valor del cuño de plata.
En Inglaterra la plata se cotiza por bajo de su valor. Si se efectuara una reforma respecto a los cuños de plata, estos serian fundidos. La plata debe alcanzar una cotización más alta y solo debe tener comopatrón legal hasta la cantidad de una guinea. Si su cotización fuese adecuada, el precio de la plata en lingote descendería por bajo de precio de la pasta amonedada, y la acuñación resultaría innecesaria. La institución de una tasa de señoreaje evitaría la fundición de los cuños y desalentaría la exportación. Las fluctuaciones de los precios del oro y de la plata en el mercado se debe a causascomerciales ordinarias, pero la persistente discrepancia con respecto al precio de la plata acuñada debe atribuirse al estado de los cuños. El precio de las mercancías se ajusta al contenido real de los cuños.
CAPITULO VI: SOBRE LOS ELEMENTOS COMPONENTES DEL PRECIO DE LAS MERCANCIAS
Originariamente la cantidad de trabajo es la única norma de valor, pero se ha de tener en cuenta el mayor esfuerzorequerido y el nivel desusado de destreza o ingenio. En consecuencia el producto entero corresponde al trabajador pero cuando se utilizan bienes acumulados, algo debe abonarse como ganancia del empresario, y el valor de la obra se resuelve en SALARIOS Y BENEFICIOS. Los beneficios no son simplemente salarios de inspección y dirección. El obrero comparte con quien lo emplea, y el trabajo por si solo yano regula el valor.
Cuando toda la tierra se halla en régimen de propiedad privada la RENTA constituye un tercer componente del precio del a mayoría de los artículos.
El valor real de esos tres componentes (salarios, beneficios y rentas) se mide por trabajo. En una sociedad avanzada esas tres porciones se hallan presente con carácter general; la renta de la tierra representa una pequeña...
tracking img