libro primero y libro segundo

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Libro Primero
Desde el vientre de la madre se puede decir que uno está vivo. Así pues, mientras el niño va creciendo, según Rousseau, debe por su propia voluntad ir adquiriendo conocimiento. Él dice: «Nacemos capacitados para aprender, pero no sabiendo ni conociendo nada», al igual que dice que la educación del hombre empieza al nacer, a base de experiencias propias y adquisiciones generales.Sin darnos cuenta, desde que nacemos somos libres y por nuestra propia voluntad conocemos lo que es placer, dolor y rechazo.
Rousseau también afirma que el aprendizaje es muy necesario, especialmente en esta etapa de la vida. Volviendo a su tema de la libertad, Luiz Felipe Netto en el artículo ‘The notion of liberty in Emile Rousseau’ dice: «Más bien, un niño está libre cuando puede lograr suvoluntad». Piensa que debemos dejar al niño manifestar su voluntad y curiosidad por lo que le rodea. Es decir, dejar al niño tocar, saborear, poner en práctica sus sentidos sensoriales para aprender.
Libro primero
Rousseau parte de la tesis que supone que todos los hombres nacen libres e iguales por naturaleza. Nos habla del estado originario del hombre, afirma que la familia “es el primer modelode sociedad política”. Rousseau argumenta contra el derecho del más fuerte: “Convengamos, pues, en que la fuerza no constituye derecho, y que únicamente se está obligado a obedecer a los poderes legítimos” (pág. 8). El fundamento único de toda autoridad legítima serán las convenciones. Tras una breve referencia a la guerra y la esclavitud, el ginebrino presentará su idea acerca del pacto social,que formula en los siguientes términos: “Cada uno de nosotros pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general, recibiendo a cada miembro como parte indivisible del todo” (pág. 15).
Ataca la doctrina de Grocio, quien afirma que dado que un hombre puede enajenar su libertad y convertirse en esclavo, lo mismo puede hacer un pueblo. Para Rousseau enajenarsignifica dar o vender, y si bien puede tener algún sentido en el caso del esclavo, que gana algo a cambio de su enajenación, no parece ser el caso del pueblo, que no gana nada. Algunos dicen que el déspota garantiza a los súbditos la tranquilidad civil. Pero para Rousseau son mayores los males que se siguen de tener un déspota, que los que se seguirían de no tenerlo. La alternativa entonces es que loshombres se entreguen gratuitamente, sin recibir nada a cambio, pero este tipo de acto es ilegítimo y nulo porque quien lo realiza no está en su sano juicio.
Rousseau distingue tres tipos de libertades: la libertad natural, que es la que se pierde tras el contrato, la libertad civil que está limitada por la voluntad general y la libertad moral, “que es la única que convierte al hombre en amo desí mismo” (pág. 20). El pacto social convierte en iguales a los hombres por convención y derecho.
LIBRO PRIMERO
"Quiero averiguar si puede haber en el orden civil alguna regla de administración legítima y segura tomando a los hombres tal como son y las leyes tal como pueden ser......."
Capitulo I: Tema de este primer libro.
"El hombre ha nacido libre y, sin embargo, por todas partes se encuentraencadenado" Nos quiere decir que cada hombre tiene derechos, entre ellos el principal es, el derecho a nacer libres para ser libres, no debe ser obligado a perder su libertad, donde lo mas sagrado para una sociedad, es el orden como principio natural.
Capitulo II: De las primeras sociedades.
La familia es el primer núcleo de una sociedad, naturalmente formada por ideas políticas haciendoénfasis con los hijos, los hijos pueden mantener juntos a sus padres mientras lo necesiten o por voluntad propia.
Tomamos a la familia como base principal de una sociedad.
Capitulo III: Del derecho del más fuerte.
El más fuerte no posee la fuerza suficiente como para ser siempre el señor si no transforma la obediencia en derecho y la fuerza en saber.
Nadie posee fuerza mayor física. El derecho es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro primero. capítulo segundo. los diez libros de arquitectura
  • Libro Primero
  • Los Cuatro Libros De La Arquitectura Segundo Libro
  • Segundo Libro De Samuel
  • Capitulo 13 del libro primero lo primero
  • Emilio “libro segundo”
  • Segundo libro cap
  • Mi libro recreativo de segundo grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS