Libro psicologia del mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- CAPACITACIÓN, PRODUCCIÓN Y PSICOLOGÍA NACIONAL.

a) La psicología del mexicano, clave para interpretar nuestro subdesarrollo.
Sin importar la posición geográfica y sus recursos naturales en México se le considera un país subdesarrollado, tercermundista. No produce lo suficiente y no administra lo que tiene.

Un estudio demostró que México cuanta con los 29 recursos esenciales y se leconsidera un país pobre, sin en cambio Japón, Singapur y Taiwán que solo cuentan con 3 de estos recursos son considerados países ricos.

Todos partimos de la naturaleza humana y de la misma especie Homo sapiens, los mexicanos, los alemanes, los japoneses y los canadienses pero no somos iguales.
La cultura es una enorme fuerza determinante de los comportamientos. Para la construcción de unapsicología del mexicano se debe de conoces la historia de México.

b) La mexicanidad, objeto de estudio filosófico y psicológico.
La mexicanidad es un estudio de vida. Durante 1821 se desarrollo la conciencia.
La Revolución de 1910 activo un proceso de autoconocimiento nacional, donde los mexicanos empezamos a encontrarnos con nosotros mismos; entre ellos destacan:
José Vasconcelos: Filósofo yeducador, que pondero las cualidades y el destino de los latinoamericanos.
Antonio Caso: Filósofo y sociólogo, analizo los valores del mexicano, la dinámica de la ideología nacional, y planteo lucidamente la historia y la cultura mexicana como problema.
Samuel Ramos: Filósofo y educador, pionero de discutir públicamente el tema sobre lo mexicano.

Opinión:
México es un país que cuenta con muchosrecursos para que fuera un país desarrollado y de primer mundo, pero la realidad es que no lo es y es un país subdesarrollado a pesar de contar con tantos recursos, también que sus habitantes no trabajan tanto como en otros países que cuentan con menos recursos pero que gracias al trabajo de sus habitantes son países muy desarrollados y ricos como lo es Japón. Para obtener una psicología delmexicanismo se tiene que conocer la historia de este.

2.- LOS PROCESOS DE ACULTURACIÓN DEL SER HUMANO.

Los miles de millones que habitamos la Tierra constituimos una especie llamada genero humano o raza humana.
Mientras los animales en general solo tienen que adaptarse a la naturaleza, los hombres tenemos el reto de una doble adaptación: a la naturaleza, y también a la cultura de su medionatural.

En un momento de la vida la personalidad de un sujeto es el resultante de su herencia bilógica y de su historia personal. En su historia personal va incluido el medio ambiente. A diferencia de los animales que pueden pasar la vida en la naturaleza pura, los hombres tenemos que pasar por alguna cultura.

Aculturarnos o inculturarnos es dejarnos dejar moldear por algún medio. Los valores sonlos elementos que definen una cultura.A través de la aculturación nos vamos convirtiendo en hijos de nuestro medio ambiente y en hijos de nuestra historia personal.
Cuando se dice que el mexicano no es trabajador, poco responsable en su trabajo, poco entregado en su empresa, se maneja de dos formas, como una condena ciega o como un reto para analizar los resortes ocultos de la situación.Opinión:
La raza humana se adapta a una naturaleza y a una cultura en la cual convivirá, dependiendo de la cultura a la que pertenezca obtendrá valores y una personalidad que lo distinguirá.
De su cultura a la que pertenezca se trazara su historia personal y el ambiente en el que convivirá.
3.- LA SOCIEDAD MEXICANA, SU GÉNESIS Y SU CULTURA.

Los mexicanos del siglo XXI tienen un conglomerado detres ingredientes:
1.- El factor indígena, que a pesar de ser plural, estaba integrado por múltiples tribus.
2.- El factor hispano-cristiano, la sangre y la cultura de los conquistadores.
3.- El factor anglosajón, cuya cultura capitalista se vuelca sobre nosotros desde el vecino país del norte.

a) El componente indígena.
Englobamos en los aztecas imperialistas a las demás culturas que se...
tracking img