Libro quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

TEORIA CUANTICA Y ESTRUCTURA TOMICA

Objetivo;
Relacionar y utilizar las bases de la química moderna en su aplicación para el conocimiento de la estructura atómica, orbítales atómicos, configuración electrónica y orbítales híbridos

Indice
1.1 El átomo y sus partículas subatómicas
1.1.1 Rayos Catódicos y Rayos
anódicos
1.1.2 Radioactividad
1.2 Baseexperimental de la Teoría cuántica
1.2.1 Teoría ondulatoria de la luz
1.2.2 Radiación del cuerpo negro y teoría Planck.
1.2.3 Efecto fotoeléctrico.
1.2.4 Espectros de emisión y series espectrales.
1.3 Teoría atómica de Bohr.
1.3.1 Teoría atómica de Bohr Sommerfeld.
1.4 Teoría cuántica.
1.4.1 Principio de dualidad Postulado de Broglie
1.4.2 Principio de incertidumbre de Heisenberg
1.4.3Ecuación de onda de Schrödinger.
1.4.3.1 Significado físico de la función de onda ψ2.
1.4.3.2 Números cuánticos y orbitales atómicos.
1.5 Distribución electrónica en sistemas polielectrónicos.
1.5.1 Principios de Aufbau o de construcción
1.5.2 Principio de exclusión de Pauli.
1.5.3 Principios de máxima multiplicidad de Hund.
1.5.4 Configuración electrónica de los elementos y su ubicación en laclasificación periódica.
1.5.5 Principios de Radioactividad
1.6 Aplicaciones tecnológicas de la emisión electrónica de los átomos

1.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Los primeros indicios de la química proceden de los egipcios y mesopotámicos, quienes fabricaban productos con bases químicas como pinturas, preparaciones medicinales y drogas, mediante la experiencia práctica. Estos pueblosalcanzaron un alto grado de desarrollo por ello se les considera nodrizas de otras culturas.
Prácticamente la química, como conocimiento experimental, surgió cuando el hombre intentó conocer como estaban formadas las cosas que le rodeaban. En el siglo VI A.C. se desarrolló en Grecia todo un movimiento filosófico-cultural, cuyo fin primordial era conocer cómo estaba constituida la materia. Entreotras cosas se buscaba determinar al elemento básico del que pensaban era parte fundamental en la constitución de la materia.
Este movimiento lo iniciaron varios filósofos, entre ellos Tales de Mileto, Anaxímenes, Heráclito y Empédocles. Tales de Mileto propuso al agua como último elemento para la composición de la materia; para Anaximenes era el aire y para Heráclito el fuego Considerandolas aportaciones teóricas de estos tres filósofos, Empédocles llegó a la conclusión de que la materia estaba constituida por cuatro elementos: aire, fuego, agua y tierra, que al interaccionar entre si generaban la sequedad, el calor, la humedad y el frío.
A diferencia de lo que pensaba Empédocles, Leucipo y Demócrito formularon una hipótesis distinta sobre la naturaleza de la materia,postulando que «la naturaleza no era continua, sino discreta». Esto es, si la materia se dividía en trozos cada vez más pequeños, se llegaba a un punto donde no podía dividirse más. Ellos llamaron a esos trozos pequeños átomos. O sea, para ellos;
Átomo era la partícula pequeña e indivisible de la cual estaba constituida la materia.
Aristóteles de Estagira fue otro de los filósofos que intentóexplicar la composición de la materia. Él suponía que cualquier sustancia se podía dividir en trozos cada vez más pequeños, sin que por eso dejasen de tener todas las propiedades que caracterizaban a dicha sustancia Postuló que «las sustancias estaban compuestas de la misma materia prima y que sólo variaban en la forma que asumían».
Los postulados de Aristóteles fueron bien aceptados por losgrandes filósofosgriegos, quedando la teoría de Demócrito y Leucipo en el olvido, debido a que Aristóteles tenía un gran prestigio se consideraba indigno buscar una confirmación experimental a dicha teoría.
La Edad Media, que abarca del año 476 al 1453, es considerada como una época obscura, debido al retroceso en la ciencia, a causa de la declinación de los gobiernos y la pérdida de gran...
tracking img