Libro rebelion de las masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 162 (40420 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jose Ortega y Gasset - La Rebelión de las Masas |
|            | |
A Segunda Parte |
 
 
JOSÉ ORTEGA Y GASSET
LA REBELIÓN
DE LAS
MASAS
 
Edición Original: 1937
(Según la edición francesa)
Edición Electrónica: 2004

INDICE
Prólogo a la Edición francesaPRIMERA PARTE: LA REBELIÓN DE LAS MASAS
    I) - EL HECHO DE LAS AGLOMERACIONES
    II)- LA SUBIDA DEL NIVEL HISTÓRICO    III)- LA ALTURA DE LOS TIEMPOS
    IV)- EL CRECIMIENTO DE LA VIDA
    V)- UN DATO ESTADÍSTICO
    VI)- COMIENZA LA DISECCIÓN DEL HOMBRE-MASA
    VII)- VIDA NOBLE Y VIDA VULGAR, O ESFUERZO E INERCIA
    VIII)- POR QUÉ LAS MASAS INTERVIENEN EN TODO, Y POR QUÉ SÓLO INTERVIENEN VIOLENTAMENTE
    IX)- PRIMITIVISMO Y TÉCNICA
    X)- PRIMITIVISMO E HISTORIA
    XI)-  LA ÉPOCA DEL "SEÑORITOSATISFECHO"
    XII)- LA BARBARIE DEL "ESPECIALISMO"
    XIII)- EL MAYOR PELIGRO, EL ESTADOSEGUNDA PARTE: ¿QUIÉN MANDA EN EL MUNDO?
   XIV)- ¿QUIÉN MANDA EN EL MUNDO?
   XV)- SE DESEMBOCA EN LA VERDADERA CUESTIÓNEPÍLOGO PARA INGLESES
    EN CUANTO AL PACIFISMOAPÉNDICE
    DINÁMICA DEL TIEMPO - LOS ESCAPARATES MANDAN
    JUVENTUD
    ¿MASCULINO, O FEMENINO? |

Otras Obras Recomendadas |Psicología de las Masas - Gustave Le Bon
El Hombre Mediocre - José Ingenieros
El Puesto del Hombre en el Cosmos - Max Scheler
La Incógnita del Hombre - Alexis Carrell
La Naturaleza del Hombre - J.M. de Mahieu
El Político - Azorín |
 

 
PRÓLOGO A LA EDICIÓN FRANCESA
 
Este libro — suponiendo que sea un libro — data... Comenzó a publicarse en un diario madrileño en 1926, y el asunto deque trata es demasiado humano para que no le afecte demasiado el tiempo. Hay, sobre todo, épocas en que la realidad humana, siempre móvil, se acelera, se embala en velocidades vertiginosas. Nuestra época es de esta clase porque es de descensos y caídas. De aquí que los hechos hayan dejado atrás el libro. Mucho de lo que en él se anuncia fue pronto un presente y es ya un pasado. Además, como estelibro ha circulado mucho durante estos años fuera de Francia, no pocas de sus fórmulas han llegado ya al lector francés por vías anónimas y son puro lugar común. Hubiera sido, pues, excelente ocasión para practicar la obra de caridad más propia de nuestro tiempo: no publicar libros superfluos. Yo he hecho todo lo posible en este sentido — va para cinco años que la casa Stock me propuso su versión— pero se me ha hecho ver que el organismo de ideas enunciadas en estas páginas no consta al lector francés y que, acertado o erróneo, fuera útil someterlo a su meditación y a su crítica.
No estoy muy convencido de ello, pero no es cosa de formalizarse. Me importa, sin embargo, que no entre en su lectura con ilusiones injustificadas. Conste, pues, que se trata simplemente de una serie de artículospublicados en un diario madrileño de gran circulación. Como casi todo lo que he escrito, fueron escritas estas páginas para unos cuantos españoles que el destino me había puesto delante. ¿No es sobremanera improbable que mis palabras, cambiando ahora de destinatario, logren decir a los franceses lo que ellas pretenden enunciar? Mal puedo esperar mejor fortuna cuando estoy persuadido de que hablares una operación mucho más ilusoria de lo que suele creerse; por supuesto, como casi todo lo que el hombre hace. Definimos el lenguaje como el medio que nos sirve para manifestar nuestros pensamientos. Pero una definición, si es verídica, es irónica, implica tácitas reservas, y cuando no se la interpreta así, produce funestos resultados. Así ésta. Lo de menos es que el lenguaje sirva también paraocultar nuestros pensamientos, para mentir. La mentira sería imposible si el hablar primario y normal no fuese sincero. La moneda falsa circula sostenida por la moneda sana. A la postre, el engaño resulta ser un humilde parásito de la ingenuidad.
No; lo más peligroso de aquella definición es la añadidura optimista con que solemos escucharla. Porque ella misma no nos asegura que mediante el...
tracking img