Libro rouseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro III

Aunque, hasta la adolescencia, todo el curso de la vida sea un tiempo de debilidad, hay un punto en la duración de esa pri­ mera edad en que, habiendo superado el progreso de las fuer­ zas al de las necesidades, el animal que crece, absolutamente débil todavía, se vuelve fuerte por comparación. Al no estar desarrolladas todas sus necesidades, sus fuerzas actuales son más quesuficiente para atender a las que tiene. Como hombre sería muy débil, como niño es muy fuerte. ¿De dónde procede la debilidad del hombre? De la desigual­ dad existente entre su fuerza y sus deseos. Son nuestras pasio­ nes las que nos vuelven débiles, porque para contentarlas se necesitarían más fuerzas de las que la naturaleza nos dio. Dis­ minuid sus deseos: es como si aumentarais las fuerzas: a quienpuede más de lo que desea, le sobran. Es desde luego un ser fortísimo: he ahí el tercer estado~ de la infancia, del que habla­ ré ahora. Sigo llamándolo infancia a falta de término propio para expresarlo; porque esa edad se acerca a la adolescencia sin ser todavía la de la pubertad.
* En una nota anterior hemos puesto de manifiesto la incertidumbre de Rousseau para la clasificación de los periodosde la infancia: UIl tercer periodo se añade ahora a la clasificación. Según P. D. Jimack el la rédactian de I'Émile. pág. 171), tales disparidades indicarían riaciones de Rousseau sobre la ordenación de su obra.
239

240

EMILIO, O DE LA l:DUCAClON

LIBRO lJI

241

A los trece años las fuerzas del niño se desarrollan con mucha mayor rapidez que sus necesidades. La más violenta, la máste­ rrible aún no se ha dejado sentir en él; el órgano mismo de ella sigue en la imperfección y para salir de ahí parece esperar a que su voluntad lo apremie. Poco sensible a las inclemencias del aire y de las estaciones, las arrostra sin esfuerzo: su calor naciente le sirve de ropa; su apetito de aliño; cuanto puede nutrir es bueno para su edad; si tiene sueño, se tiende sobre la tierra y duerme;por doquier se ve rodeado de cuanto precisa; ninguna necesi­ dad imaginaria le atormenta; la opinión nada puede sobre él; sus deseos no van más allá de sus brazos: no sólo puede bastarse a sí mismo, sino que tiene más fuerzas de las que precisa; es el único periodo de su vida en que se hallará en ese caso. Presiento una objeción"'. No dirán que el niflO tiene más ne­ cesidades de las que leadjudico, pero negarán que tenga la fuer­ za que le atribuyo: no piensan que hablo de mi alumno, y no de esas muñecas ambulantes que viajan de un cuarto a otro, que cavan en una maceta y llevan fardos de cartón. Se me dirá que la fuerza viril sólo se manifiesta con la virilidad; que los espíritus vitales, elaborados en los vasos convenientes y diseminados por todo el cuerpo son los únicos que puedendar a los músculos la consistencia, la actividad, el tono y el nervio de los que resulta una verdadera fuerza. Ésa es filosofía de gabinete, mientras quc yo apelo a la experiencia. Veo en nuestros campos a grande, mozancones labrar, binar, llevar el arado, cargar un tonel de vino, guiar el vehículo igual que su padre; los tomaríamos por hombres si el sonido de su voz no los traicionase. En nuestra,ciudades mismas, jóvenes obreros forjadores, herreros", he
• Rousseau escribe al margen del manuscrito P.: "en nota. La pIII",rra,1 l', constantemente más tardía en ambos sexos en los países donde vivell 111'"
inocentemente.»

.. El término francés taíllandierdesigna al artesano que hace (ml.l' 1.1" de herramientas y útiles de labranza, de construcción, de Gl ....elt'l \.1, como hoces, hachas,llantas de hierro, etc. Derivado de tailler. '" 1111.11 ' el término llegó a tener el sentido de «cortador de traíes», sas! n' ell .. 1." glo xv; raíl/cur, «sastre».

rradores, son casi tan robustos como sus maestros, y apenas serían menos diestros si se los hubiera ejercitado con tiempo. Si hay diferencia, y convengo en que la hay, repito que es mu­ cho menor que la existente entre los...
tracking img