Libro tecnicas de psicoterapia wolberg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 169 (42089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas de Psicoterapia

Lewis Wolberg
Psicoterapia es una forma de tratamiento: No importa que tanto intentemos diluir lo que hacemos en psicoterapia, está permanece siendo una forma de tratamiento. Términos tales como “reeducación”, “Proceso de ayuda” y “Guía” son únicamente descriptivos de lo que sucede en el curso del tratamiento y realmente no ocultan la naturaleza terapéutica delproceso.

Para problemas de naturaleza emocional: Los problemas emocionales son diversos influenciando cada faceta del funcionamiento humano. Se manifiestan en distorsiones del psiquismo individual, somáticos y de la vida interpersonal y comunal. Por lo tanto las manifestaciones de enfermedad emocional son múltiples, involucrando al ser humano en su totalidad. En vista de esta totalidad deltrastorno, es arbitrario e inadecuado, separar las dificultades sociales e interpersonales de los desórdenes psíquicos y psicomáticos que son siempre conmitantes, aún cuando no siempre obvios.

En el que una persona entrenada: En su búsqueda de ayuda, el individuo puede establecer una relación con un amigo o una autoridad. Las motivaciones que provocan tal relación son los síntomasincapacitantes o el percatarse de que la propia felicidad y productividad están siendo saboteadas por fuerzas interiores que él no puede comprender ni controlar. Algunas veces las consecuencias de esta relación son desastrosas para ambos participantes, particularmente cuando se hace un intento para manejar el torbellino emocional requiere un alto grado de capacidad que puede ser adquirido solamente através de un entrenamiento de postgraduado extenso y de la experiencia.

Deliberadamente establece una relación profesional: La relación, la esencia del proceso terapéutico deliberadamente es planeada y alimentada por el terapeuta. A diferencia de las relaciones no profesionales, que son parte de la naturaleza social del hombre, la relación terapéutica es iniciada y mantenida en un nivelprofesional y dirigida hacia objetivos terapéuticos específicos.

Con un paciente: Dado que el individuo es psicoterapia está recibiendo tratamiento, debe ser llamado “paciente” y no con alguna otra designación como “cliente”.

Con el objeto de eliminar (síntomas existentes): Un objeto primario en la terapia es eliminar el sufrimiento del paciente así como retirar las dificultades impuestaspor sus síntomas.

Modificar (síntomas existentes): A pesar de nuestro deseo de dar un alivio completo, ciertas circunstancias pueden impedirnos lograr tal objetivo. Las principales son: motivación inadecuada, disminución de la fuerza del yo, y limitaciones en el tiempo o en las finanzas asequibles al paciente. Estas impondrán restricciones en la extensión de la ayuda que se pueda hacer seamás una modificación que una dura de los síntomas del paciente.

O retador síntomas existentes: Hay algunas formas malignas de enfermedad emocional, tales como: trastornos esquizofrénicos fulminantes, en los que la psicoterapia, independientemente de lo bien aplicada que sea, sirve únicamente para retardar un proceso inevitablemente deteriorante. Este efecto paliativo es eminentementejustificado, sin embargo, ayudando a menudo al paciente a conservar su contacto con la realidad.

Den modificar patrones alterados de conducta: El reconocimiento en los últimos años de que muchos problemas ocupacionales, educativos, matrimoniales, interpersonales y sociales son determinados emocionalmente, ha extendido el uso de la psicoterapia a campos considerados hasta la fecha pertenecientes alas provincias del psicólogo, profesor, sociólogo, sacerdote o legislador. El conocimiento de que la estructura del carácter está involucrada en toda enfermedad emocional ha ampliado los objetivos de la psicoterapia del mero alivio sintomático, a la corrección de los patrones y relaciones interpersonales alterados.
Y de promover un crecimiento y desarrollo positivo de la personalidad: El...
tracking img