Libro teorias y sistemas 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 152 (37899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El siguiente material fue elaborado con el propósito de mejorar el conocimiento y la comprensión del Contenido del libro texto de Teorías y Sistemas Educativos 1 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Pues trata de un contenido interesante como lo es la Historia de la Educación en todas sus etapas.

Este trabajo lo realizamos un pequeño grupo de compañeros de laclase de Teorías y sistemas Educativos 1, para que les pueda servir en el futuro.

CAPITULO 1

INDICE

Contenido Página

• Objetivos ……………………………………………..3

• Problemas que Implica el Termino la Historia de la Educación……………………………………………...4

• ¿Qué es el pasado Histórico? ……………………....5-6

• AspectosPedagógicos que pueden ser Sometidos a la Investigación Histórica ……………………………..6-7

OBJETIVOS

General

➢ Formular un Concepto de Historia de la Educación.

Específicos

➢ Comprender el Hecho Histórico de la Historia de la Educación.

➢ Conocer las Disciplinas Pedagógicas en su Vertiente Histórica.

Problemas Que Implica El Termino
“Historia De LaEducación”

La historia suele definirse como ciencia del pasado, y el conocimiento del pasado se basa en la realidad histórica.

Dilthey subraya “La melodía del pasado condiciona las voces del presente” el pasado que no penetra en el presente, es un pasado histórico, si no un simple pasado. Historia es la obra viva de los hombres muertos.

Ya hemos dicho que el pasado penetra en elpresente. En primer lugar, por su valor paradigmático o, lo que es lo mismo, por su valor ejemplar. Con harta razón pudo exclamar Cicerón que la historia que la historia es maestra de la vida.
Bien es cierto que el pasado es una realidad inmodificable, pero en cuanto objeto de nuestro conocimiento solo puede ser examinado “sub. Luce presentis”. Para Huizinga la historia será una forma del espíritumediante la cual un pueblo desde su estructura presente se rinde a si mismo cuentas de su pasado.
Y Teodoro Haeckeit cree que existen dos tipos de historia, una cristiana y otra pagana.
Finalmente debemos aclarar que la historia no solo esta al servicio del presente. El presente no es el punto final de la historia si no un eslabón entre el pasado y el futuro.

El siglo XIX hace brotar dos caminosfundamentales y distintos, expositores de la dependencia del presente con respecto al pretérito.

El primer camino: El evolucionismo Biológico, evolucionismo pedagógico hace de la educación un ser vivo que nace, crece se desarrolla y muere. Recordamos a este respecto las ideas expuestas por Oswaldo Spengler en su obra La Decadencia de occidente.
Según esta concepción la pedagogía de hoy,nuestro presente pedagógico, ha surgido de la similla del pretérito.
La semilla del pasado subyace en la realidad del presente. Las ideas pedagógicas de Jaspers han surgido de la semilla de la mayéutica socrática.

El Segundo Camino: La dialéctica histórica.
Esta teoría proclama que determinadas posiciones pedagógicas, una vez nacidos están preparando sus contrapartidas. La dialéctica histórica estafundada en la lógica de Hengel. Tesis, antitesis, síntesis.

¿Qué es el pasado Histórico?

En el pretérito hay unos hechos y unas doctrinas, a la que Zubili ha llamado existencia histórica. La ley moyano de 1857 vive hoy en los estatutos de la enseñanza media y primaria. Las reformas universitarias llevadas a cabo por Carlos III influyen también en nuestro presente.
La historia se entiendeno como la reproducción de todos los hechos pasados, si no solo de aquellos que tienen honores de historia.

A. Para que un hecho sea histórico lo es con mayor merito si se pueden apuntar ha de ser eminentemente fecundo.
B. Todo hecho histórico lo es con mayor merito si se pueden apuntar sus procedentes y consecuencias.
C. La ley histórica como posible criterio de selección del...
tracking img