Libro tercero vitrubio

Páginas: 4 (821 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
Teoría de la Arquitectura II

Libro tercero
Capítulo IV

De los cimientos tanto en lugares sólidos como en los que no lo son.
Para hacer los cimientos de un edificio debe cavarse hasta hallarterreno firme, en una extension que se ajuste proporcionalmente a las exigencias del volumen de la construcción; se levantara la obra lo mas solida posible, ocupando la totalidad del suelo firme y seerigirán unas paredes sobre la tierra, debajo de las columnas, con un grosor que sobrepase en la mitad al diámetro de las columnas que posteriormente se levantaran, con el fin de que las inferiores,que se llaman esterobato (en su sentido etimológico significa el apoyo firme y solido en el que descansa una columna) por soportar todo el peso, sean mas solidas que las situadas encima de ellas.Si, por el contrario, no se encuentra un terreno solido sino que es de tierra de relleno en gran profundidad, entonces se excavara, se vaciara y se clavaran estacas endurecidas al fuego de álamo, deolivo, o de roble y se hundirán como puntales o pilotes utilizando unas maquinas; entre los pilotes se rellenara el espacio con carbones; así, quedaran llenos los cimientos con una estructura muyconsistente.
Una vez dispuestos los cimientos, deben colocarse a nivel los estilóbatos. Se levantaran las columnas sobre los estilóbatos, como anteriormente dijimos, según se trate de un templopicnostilo, sístilo, diástilo o éustilo. No obstante, en los templos areóstilos queda toda la libertad para que cada uno establezca las medidas deseadas. Pero en los perípteros las columnas se distribuyen demanera que haya en los dos costados el doble de intercolumnios que en el frente porque así la longitud de la edificación será doble de la anchura.
En la fachada, las gradas o escalones deben sersiempre impares, pues al empezar a subir se coloca el pie derecho sobre el primer escalón y solo así el pie derecho será el que pisara el último escalón. La altura de las gradas o escalones no debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libros de vitrubio
  • Libros De Vitrubio Conclusión Libros
  • Libros de vitrubio conclusión libros
  • 10 libros de Vitrubio
  • Libro 8 Vitrubio
  • 10 LIBROS DE VITRUBIO EXPOSICION
  • LIBRO VI DE VITRUBIO
  • libro 8 de vitrubio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS