Libro vacío

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por: Oly N.

Análisis de El libro vacío de Josefina Vicens

Josefina Vicens destacó en la literatura por sus dos novelas, El libro vacío y Los años falsos; el primero es unos de los másimportantes y trascendentes que dio un giro a la novela mexicana, con su personaje masculino José García, donde hace referencia al vacío que inquieta al hombre de su tiempo.

La persona gramatical es enprimera y segunda persona del singular, es estilo directo. En esta parte el protagonista trata de no escribir su historia en primera persona “porque lo primero que anoté con grandes letras, como unaflecha que anunciaba peligro, fue: no hablar en primera persona.” Qué finalmente lo hace sin querer “No he querido hacerlo. Me he resistido durante veinte años…De oírlo de mí mismo.” Este texto de JosefinaVicens es claramente metaficcional porque pone en evidencia los mecanismos de escritura, según Lauro Zavala. El personaje pone estos mecanismos para sí mismo, no olvidando que la historia es escritapor Vicens que a su vez tiene a José García que hace la función de escritor, protagonista y narrador, leemos lo que escribe él pero al mismo tiempo lo de Vicens.

En tipo de narrador es interno esintradiegético porque es un narrador protagonista, así como la identidad del narrador es homodiegético porque está dentro de la historia y a su vez es autodiegético porque usa el monologo interior yal manejo dos libretas donde escribir la primera la utiliza a manera de diario. “Hoy he comprado dos cuadernos. Me obstino en escribir en éste lo que después, si considero que puede interesar, pasaréal número dos, ya cernido y definido.”

El tiempo es subjetivo interno, puesto que el mismo narrador es protagonista y usa la memoria para escribir la historia planeada. También utiliza el recursode la analepsis en algunas partes, como cuando recuerda a su abuela o lo enfermizo que era su hijo. “Mi abuela me pidió perdón un día; un perdón tierno y altivo que no olvidaré nunca.”

El espacio...
tracking img