Libro vencer y vivir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“VENCER Y VIVIR”

En este libro, Daniela Bascopé narra y describe un aspecto de su vida como lo fue haber sufrido de cáncer, desde el principio de la enfermedad hasta salir del tratamiento. Describe detalladamente los cambios físicos y emocionales que fue sufriendo en cada momento desde antes de tener diagnostico, al tener diagnóstico, durante el tratamiento y al finalizar el mismo. Ynarra además, como fue utilizando herramientas a nivel personal y espiritual para salir adelante.

En la primera parte, se narra todo el malestar general que siente, seguido de todos los exámenes médicos, a fin de determinar lo que estaba pasando. Si bien, ella estaba molesta por malestar que sentía, y que se le estaban frustrando los planes de navidad, hasta cierto punto estuvo tranquilahasta el momento que en la clínica una señora le menciona la palabra “cáncer”, donde ella manifiesta sufrió una crisis de nervios. Al transcurrir de los días, sigue emperorando e inician antibioticoterapia, sin mejoría, y en vista del deterioro clínico es llevada a terapia intensiva, y es cuando cae en cuenta que las cosas no estaban bien y aunque refiere no recordar bien, manifiesta estarasustada. Durante su estadía en terapia intensiva, surgen una serie de emociones como son rabia, miedo, impotencia, ansiedad, depresión, resignación y a la final aceptación. Para ella que ha sido siempre una mujer independiente, con el control de su vida, pasa a estar de la noche a la mañana en una situación donde se siente vulnerable y ella no tiene el control de lo que está sucediendo y mucho menosentiende el porqué le está pasando eso.

Luego de estar en terapia intensiva, sentir que le invadían su intimidad, pasar por quirófano, que le colocaran tubo de tórax, por fin se reúne el médico y le da el diagnóstico de “linfoma”. Surgen en ese momento la pregunta de “¿necesito quimioterapia?”, y es allí que entiende que tiene cáncer e hizo sólo dos preguntas: “mi caso es tratable” y “seme va a caer el pelo” y luego no pregunto más y refiere que sintió una paz indescriptible y una seguridad abrumadora. Y luego le dice al abuelo: “tranquilo, todo iba a estar bien”. Acá vemos como luego de toda ansiedad y miedo en un momento dado pasa a un segundo plano pues ya tiene un diagnóstico, ya tenía algo concreto y ella misma se dice que siente una fuerza benigna que la alejaba de losmiedos. Está reacción, si bien es cierto es posible, no todas las personas reaccionan así, y tomando en cuenta que ella misma confiesa que sus familiares son los sorprendidos ante su reacción, ella demuestra que dentro de todo lo tomó de la forma más calmada posible e incluso ella es la que intenta tranquilizar a algunos de sus familiares. Y esa tranquilidad con la que ella toma la noticia refiere queen cierta forma se la transmitió a su familia cuando dice “El momento más trágico en nuestra vida familiar se convirtió paradójicamente en un momento feliz”. Por supuesto ella llora en un momento dado, pero siente que debe luchar para salir adelante y no se queda en ese estado de tristeza momentánea.

Y aunque sentía el apoyo de toda la familia, hubo 2 personas (aparte de sus padre) quefueron imprescindible en todo esto… su abuelo y su tía Mariana (la psicóloga), pues en él ella confiaba ciegamente por ser médico (aunque no fuera especialista en el área) y en la tía por como ella misma refiere “la sacó de mucho de sus ataques de pánico durante todo el proceso”. Todos estaban en la misma sintonía y funcionando cada quien en su rol, con esto se evitarían conflictos familiares, y elagotamiento. La primera quimioterapia le ocasionó una de las peores noches de su vida, y es allí cuando aparte de sentirse frágil e indefensa, y buscar el apoyo del abuelo, ella vuelve a tener esos sentimientos de rabia y de querer aislarse, y lleva a preguntarse ¿Por qué a mí? Pero luego de toda esa rabia, entiende que debe seguir adelante, y que el cáncer no es el único enemigo contra...
tracking img