Libro verde europeo 2001

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRO VERDE. COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS

RESUMEN

Responsabilidad social nace en respuesta a diversas presiones sociales, medioambientales y económicas. Al obrar con RS, una empresa invierte en su futuro e incrementa su rentabilidad.

El concepto de RS nace en 1993, cuando un movimiento contra la exclusión social, iniciado por el presidente Delors, genera la creación de redeseuropeas de empresas. En el año 2000, el Consejo Europeo de Lisboa (“convertirse en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y mejores empleos y con mayor cohesión social”) apela a las prácticas correctas en materia de aprendizaje permanente, organización del trabajo, igualdad de oportunidades, inclusiónsocial y desarrollo sostenible. De manera general, que las empresas afirmasen su responsabilidad social y asumieran voluntariamente compromisos que van más allá de las obligaciones reglamentarias.

1. INTRODUCCIÓN

En un momento en que la Unión Europea intenta determinar sus valores comunes adoptando una Carta de los Derechos Fundamentales, un número creciente de empresas europeas reconoce cadavez más claramente su responsabilidad social, y la considera parte de su identidad. Esto está en consonancia con el mensaje básico de la estrategia de desarrollo sostenible para Europa, acordada en el Consejo Europeo de Gotemburgo de junio de 2001, que a largo plazo, el crecimiento económico, la cohesión social y la protección medioambiental avancen en paralelo.

Las empresas y su responsabilidadsocial

Dentro de las empresas, la responsabilidad social puede tener un valor económico directo, como inversión estratégica en el núcleo de su estrategia empresarial, sus instrumentos de gestión y sus actividades. De manera que la RS debe considerarse una inversión, no un gasto.

Las empresas europeas se consideran parte integrante de la sociedad y actúan de una manera socialmenteresponsable; consideran que la realización de beneficios es el principal objetivo de las empresas, pero no su única “razón de ser”, y optan por una reflexión a largo plazo sobre las decisiones y las inversiones estratégicas.

El contexto político

La Agenda Social Europea de la Comisión, aprobada posteriormente por el Consejo Europeo de Niza, puso de relieve el papel que puede desempeñar laresponsabilidad social de las empresas para afrontar las consecuencias en materia de empleo y sociales de la integración económica y de mercados y para las condiciones laborales a la nueva economía. La Cumbre Europea de Niza, invitó a la Comisión a crear las condiciones para llevar a cabo una asociación eficaz entre las partes interesadas para reforzar la RS. El Consejo de Estocolmo acogió favorablemente lasiniciativas tomadas por el sector empresarial para fomentar la responsabilidad social de las empresas, e hizo referencia al Libro Verde como un medio para fomentar un amplio cambio de impresiones a fin de promover nuevas iniciativas en dicho ámbito. La Comunicación de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible, aprobada en el Consejo Europeo de Gotemburgo, hizo hincapié en la RS de las empresas.Este debate está también vinculado con la reflexión de la Comisión en el Libro Blanco sobre la gobernanza de la Unión Europea. Importante contribuir a crear un clima favorable al espíritu de la empresa, la responsabilidad social de las empresas está también relacionada con el objetivo de la Comisión de crear la “Empresa Europa”, es decir, una Europa dinámica, innovadora y abierta.

Este enfoqueEuropeo de RS de las empresas, debe reflejar y estar integrado en las diversas iniciativas internacionales, tales como el pacto mundial de las Naciones Unidas (UN Global Compact, 2000), declaración tripartita de la OIT, y las directrices de la OCDE. Aunque estas iniciativas no constituyen códigos de obligado cumplimiento.

2. ¿QUE ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS?

La mayoría de...
tracking img