Libro viviente don pedro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña

Los pueblos ágrafos aquellas sociedades que carecieron o carecen de sistema de escritura, y, por ende, de soporte escrito para perpetuar su memoria confiaron la supervivencia de sus culturas a las voces de sus mayores. La tradición oral, aun siendo medio inestable la transmisión del saber, permitió o permite perpetuar los recuerdos, la historia y las experiencias de estos gruposhumanos.

Estos depositarios de este acervo cultural tesoros humanos vivos, de acuerdo a la definición de la UNESCO. Según la convención para la salvaguarda del patrimonio cultural material PCI el patrimonio vivo es el crisol de nuestra diversidad cultural y su conservación, una garantía de creatividad permanente.

La convención del 2003 define al Patrimonio Cultural Inmaterialconcretamente como los usos, representaciones, expresiones, conocimientos, técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural.

La definición señala igualmente que el Patrimonio Cultural Inmaterial, cuya salvaguardia pretende la convención:

• Se trasmite de Generación en Generación.

• Esrecreado por las comunidades y su interacción con la naturaleza y su historia.

• Infunden a las comunidades y los grupos un sentimiento de identidad.

• Se recrea constantemente y su transmisión se realiza principalmente por vía oral.

• El depositario de este patrimonio es la mente humana.

Muchos elementos del Patrimonio Cultural Inmaterial están amenazados debido a losefectos de la globalización, las políticas homogenizaste, y la falta de medios, de valorización y la falta de interés entre las nuevas generaciones.

Estos depositarios de saberes o libros vivientes actuaron, en cierta forma, como verdadero bibliotecarios. Gestores de memoria, pero sin libros. Los libros, en realidad, eran o son ellos mismos.

Los Textos en su Memoria.

La acción deestos libros vivientes no se limita a la mera conservación de patrimonios intangibles invaluables, a su repetición mecánica consolidan identidades, sostienen relatos que enriquecen la visión de eventos históricos.

Sudamérica presenció y presencia aún, desde el siglo XVI, la impresionante destrucción de miles de sociedades nativas a manos de los colonizadores europeos. Los ataques de lasórdenes religiosas, las fuerzas militares y los sistemas educativos apuntaron principalmente a los idiomas prohibiciones de uso, educación oficialmente usando idiomas dominantes, costumbres y libros vivientes.

También los libros vivientes fueron utilizados por Charlotte Mason, a principios del siglo XX como herramienta pedagógica. La información de los libros vivientes no aparece en losestantes de nuestras bibliotecas porque es demasiado ¨ insignificante ¨ las editoriales no le prestan espacios o atención no se incluye material alternativo.

Sin embargo, cuando estos cultores desaparezcan, no podremos dar respuestas a muchas dudas futuras sencillamente porque no tenemos las herramientas o los materiales para hacerlo. Y así, una gran parte de nuestra cultura se perderáen el silencio.

Libros Vivientes Liceo Bolivariano Sabana Libre

Los libros vivientes es un programa que se comenzó a trabajar en el Liceo Bolivariano de Sabana Libre en el año 2005, con el fin de difundir los saberes y los personajes de la comunidad y las nuevas generaciones conozcan y puedan difundir estos saberes y que se conserven a través del tiempo, en esa oportunidad fueronasignados los profesores la profesora Yoleida Valecillos, la profesora Sobeida León y toda la comunidad educativa del liceo, siendo dirigida la institución por la profesora Margarita Rivas.

A partir del año 2006 la Directora del Liceo Bolivariano Sabana Libre la profesora Lisette Vásquez le asigna la coordinación de los Libros Vivientes a las profesoras Andreina González, y la profesora...
tracking img