Libro a la carga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
lDECRETO 2811 DE 1974

OBJETO

• El objeto de este código es lograr la preservación y restauración del ambiente y la conservación, mejoramiento y utilización racional de los recursos naturales renovables.
• Prevenir y controlar los efectos nocivos de la explotación de los recursos naturales no renovables.
• Regular la conducta humana, individual o colectiva y la actividad de laadministración pública

EL CÓDIGO REGULA

El manejo de los recursos naturales renovables para los cuales nos referiremos a algunos de ellos los cuales son.

1o. La atmósfera y el espacio aéreo nacional.
2o. Las aguas en cualquiera de sus estados.
3o. La tierra, el suelo y el subsuelo.
4o. La flora
5o. La fauna

La defensa del ambiente y de los recursos naturales renovables contra laacción nociva de fenómenos naturales

Y regula otros elementos que conforman el ambiente como:

Los residuos, basuras, desechos y desperdicios. El ruido. Las condiciones de vida resultantes de asentamiento humano urbano o rural. Los bienes producidos por el hombre o cuya producción sea inducida o cultivada por él, en cuanto incidan o puedan incidir sensiblemente en el deterioro ambiental.DEL AMBIENTE

• Toda persona tiene derecho a un ambiente sano

• Que factores deterioran el medio ambiente? La contaminación del aire, de las aguas, del suelo y de los demás recursos naturales renovables. La degradación que en edafología es el paso de un tipo de suelo a otro, la erosión que es el proceso de sustracción o desgaste del relieve del suelo intacto (roca madre).

• Eluso de estos elementos debe hacerse de acuerdo a ciertos principios en que estos elementos deben ser utilizados eficientemente y que a los cuales son interdependientes queriendo decir que la utilización se hará en lo posible no interfieran entre si. La utilización de estos elementos se debe realizar de tal manera que no lesione el interés general de la comunidad.

ACCION EDUCATIVA, USO DEMEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y SERVICIO NACIONAL.

• El gobierno nacional por medio de sus facultades reglamenta la educación primaria, secundaria y universitaria, en los cuales deben incluir cursos sobre ecología, preservación ambiental y recursos naturales renovables; fomentar el desarrollo de estudios interdisciplinarios y las de promover la realización de jornadas ambientales en las queparticipe la comunidad en los medios urbanos y rurales y así lograr la comprensión de los problemas ambientales.
• Se crea el Servicio Nacional Ambiental Obligatorio que no excederá de un año prestado gratuitamente. Para este servicio citamos el articulo 102 de la Ley 99 de 1993 “Un 20% de los bachilleres seleccionados para prestar Servicio Militar Obligatorio, prestarán servicio ambiental,preferiblemente entre quienes acrediten capacitación en las áreas de que trata esta ley”.

SISTEMA DE INFORMACION AMBIENTAL

Este sistema se mantiene al día los datos físicos, ecológicos, sociales, legales concernientes a los recursos naturales renovables y al medio ambiente, en el que se procesarán y analizarán las informaciones correspondientes a la cartografía que es elarte y ciencia de trazar mapas, la edafología que es ciencia que estudia las características de los suelos, su formación y su evolución (edafogénesis), la Meteorología que es el estudio científico de la atmósfera de la Tierra. Incluye el estudio de las variaciones diarias de las condiciones atmosféricas, la Epidemiología que es la ciencia médica cuyo objeto es estudiar la incidencia y distribución de las enfermedadesen grandes poblaciones, así como los factores que condicionan su expansión y gravedad.

Estos datos del sistema serán de libre consulta y deberá difundirse periódicamente.

INCENTIVOS Y ESTIMULOS ECONOMICOS

Con el objeto de fomentar la conservación, mejoramiento y restauración del ambiente y de los recursos naturales renovables, el Gobierno establecerá incentivos económicos.

DE LAS...
tracking img