Libro v fisica aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRO V
1 El movimiento: su estructura y sus clases


2 Las tres clases de movimiento. El reposo

10 No hay movimiento con respecto a la substancia, porque no hay nada que sea contrario a la substancia de las cosas[11]. Tampoco hay movimiento para la rela ción[12], porque cuando uno de los relati vos cambia puede suceder que lo que era verdad de su co rrelativo no lo sea ya, aunqueéste no cambie, de suerte que en tales casos el movimiento es accidental. Tampoco hay un movimiento del agente ni del paciente, ni de lo movido ni de 15 lo moviente[13], ya que no puede haber movimiento del mo vimiento, ni generación de la generación, ni, en general, cambio del cambio.

Porque el movimiento del movimiento puede entenderse de dos maneras: o bien 1) tomando el movimiento como unsujeto, como cuando un hombre se mueve porque cambia del blanco al negro. Pero ¿acaso un movimiento realmente se calienta o se enfria o cambia de lugar o aumenta o dismi-20 nuye? Esto es imposible, porque un cambio no es un suje to [14]. O bien 2) a la manera en que algún otro sujeto cambie desde un cambio hacia otro modo de ser[15], como cuando un hombre cambia de estar enfermo a estar sano. Perotampoco esto es posible, salvo por accidente, pues tal movimiento es un cambio de un modo de ser a otro. (Y de la misma manera en el caso de la generación y de la destrucción, salvo que 25 éstos son cambios hacia opuestos de una manera, mientras que el movimiento lo es hacia opuestos de otra manera[16].) Por lo tanto, si hubiera un movimiento del movimiento, lo que cambiase de la salud a laenfermedad tendría que cam biar al mismo tiempo desde ese cambio a otro cambio, y en tal caso es manifiesto que cuando llegue a estar enfermo tendrá que haber, cambiado hacia algún otro cambio (aunque también podría cambiar al reposo), pero no siempre puede ser fortuito; y este cambio será también desde algo hacia 30 algo. Y así, este cambio opuesto será el de llegar a estar sano. Pero este cambio será poraccidente, como cuando se cambia de la memoria al olvido, porque aquello a lo que estos cambios pertenecen cambia en un caso hacia el saber y en otro hacia la ignorancia[17].


Además, si hubiese un cambio de un cambio o una ge-35 neración de una generación se procedería hasta el infinito, 226a pues el primer cambio también tendría que haber sido el cambio de un cambio, si el segundo ha dedarse. Por ejem plo, si una generación absoluta[18] hubiese sido a su vez ge nerada en algún tiempo, también lo que la generó tendría que haber sido generado, de suerte que todavía no llegaría mos a algo que fuese generado absolutamente, sino a algo generado en proceso de ser generado, y esto sería a su vez algo en proceso de ser generado, de manera que jamás ha bría un tiempo en el que lo generadohubiese sido generado. Y como en una serie infinita no hay un primer término, no 5 habría entonces un primer generado ni tampoco otro gene rado que le siga inmediatamente. Por consiguiente, no sería posible ninguna generación, ningún movimiento, ningún cambio.

Además, la misma cosa puede tener un movimiento contrario, y un llegar a estar en reposo, una generación y una destrucción. Porconsiguiente, lo generado, si hubiese la generación de una generación, cuando fuese generada su ge neración en ese mismo momento sería destruido, pues no puede ser destruido cuando ha comenzado a generarse, ni 10 tampoco después, porque lo que es destruido tiene que existir.

Además, como en todo proceso de generación y de cambio tiene que haber una materia subyacente, ¿cuál sería ésta? ¿Acaso logenerado sería movimiento o generación de la misma manera en que lo alterable es cuerpo o alma? Pero, una vez más, ¿hacia qué se movería? Porque tiene que haber algo cuyo movimiento proceda desde algo hacia algo, pero ese algo no puede ser un movimiento ni una generación. ¿Cómo puede ser entonces? Porque el acto de aprender no 15 es la generación del acto de aprender. Por consiguiente, no hay...
tracking img