Libro v titulo ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERESES MORATORIOS

ARTICULO 634. SANCIÓN POR MORA EN EL PAGO DE IMPUESTOS, ANTICIPOS Y RETENCIONES.
Los contribuyentes, responsables de los impuestos y agentes de retención que no cancelen oportunamente deberán liquidar y pagar intereses moratorios por cada día calendario de retardo en el pago.
También los mayores valores de impuestos, anticipos o retenciones determinados por laAdministración de Impuestos en las liquidaciones oficiales causarán intereses de mora.

ARTICULO 634-1. SUSPENSIÓN DE LOS INTERESES MORATORIOS.
Después de 2 años contados a partir de la fecha de admisión de la demanda ante la jurisdicción contenciosa administrativa, se suspenderán los intereses moratorios a cargo del contribuyente hasta la fecha en que quede ejecutoriada la providencia definitiva.ARTICULO 635. DETERMINACIÓN DE LA TASA DE INTERÉS MORATORIO.
• Con vencimiento legal a partir del 1 de enero de 2006: Interés Moratorio = Tasa equivalente a tasa efectiva de usura certificada (Superintendencia Financiera de Colombia)
• Con vencimiento anterior al 1 de enero de 2006 y pendientes de pago a diciembre 31 de 2005: Liquida y paga intereses moratorios = Tasa vigente a diciembrede 2005
Lo anterior para efectos con los impuestos nacionales, departamentales, municipales y distritales.
ARTICULO 636. SANCIÓN POR MORA EN LA CONSIGNACIÓN DE LOS VALORES RECAUDADOS POR LAS ENTIDADES AUTORIZADAS.
Cuando las entidades autorizadas para recaudo no realiza la consignación de los recaudos dentro de los términos establecidos se generarán interés moratorios liquidados diariamente ala tasa de mora que rija para efectos tributarios sobre el monto no consignado oportunamente. Se liquidarán al doble los interes de mora cuando la sumatoria de la casilla “ Total Pagos” y recibos de pago informada por la entidaa no coincida con el valor real que figure en ellos.
NORMAS GENERALES SOBRE SANCIONES
ARTICULO 637. ACTOS EN LOS CUALES SE PUEDEN IMPONER SANCIONES.
Mediante resoluciónindependiente, o en las respectivas liquidaciones oficiales.

ARTICULO 638. PRESCRIPCIÓN DE LA FACULTAD PARA IMPONER SANCIONES.
Cuando las sanciones se impongan en:
• Liquidaciones Oficiales: El mismo término que existe para aplicar dicha liquidación
• Resolución Independiente: Se formula pliego de cargos dentro de los 2 años siguientes a la fecha en que se presento la irregularidadsansionable. Al vecer el término de éste la Administración Tributaria tendrá un plazo de 6 meses para aplicar sancion correspondiente previa practiva de las prubas a que haya lugar.

ARTICULO 639. SANCIÓN MÍNIMA.
10 UVT, no aplicable a los intereses de mora ni a las sanciones contenidas en los artículos 668, 674, 675 y 676

ARTICULO 640. LA REINCIDENCIA AUMENTA EL VALOR DE LAS SANCIONES. Cuandoel sancionado por acto administrativo en firme comete una misma ifracción dentro de los 2 años siguientes a la comisión del hecho snacionado. Con excepción en los artículos 649, 652, 668, 669, 672 y 673 y aquellas que deban ser liquidadas por el contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante, hasta en un ciento por ciento (100%) de su valor.

ARTICULO 640-1. OTRAS SANCIONES.
Cuandoagente retenedor o reponsable del impuesto sobre las ventas mediante fraude:
• Disminuya saldo a pagar por concepto de retenciones ó
• Aumente Saldo a favor de sus declarciones tributarias
En cuantía igual o superior a 41.000U UVT = Inhabilidad para ejercer comercio, profesión u oficio ( de 1 a 5 años) y multa de 410 a 2.000 UVT
Genera sancion cuando el obligado no presenta declaración deIVAo RTE/FTE, utilizar documentos falsos, maniobras fraudulentas o engañosas (pena prevista en el Código Penal). Despúes de cumplida la sanción, el infractor quedará rehabilitado inmediatamente.

ARTICULO 640-2. INDEPENDENCIA DE PROCESOS.
Las sanciones de que trata el artículo anterior, se aplicaran con independencia de los procesos administrativos que adelante la Administración Tributaria....
tracking img