Libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En principio de este trabajo se ha centrado en el RUP, en su definición como tal, en donde un indica que es un proceso de ingeniería del software, que es bien definido y estructurado; a la vez que es un producto que provee un marco de proceso adaptable a las necesidades y características de cada proyecto especifico donde se va determinando los diferentes productos de informaciónque se van desarrollando a medida que avanza el proyecto, y la madurez que alcanza cada uno de estos productos en cada una de las fases del mismo. También se establece el papel que juega cada uno de estos productos de información en el desarrollo del producto software final.
Se hace también una comparativa de los diferentes productos producibles en el proceso del RUP, las ventajas y desventajas decada uno, y en casos podría ser factible la decisión de utilizar un producto u otro en el proceso, también se menciona cual es el objetivo general que esta metodología plantea así como las prácticas de desarrollo que aplica.

El Rational Unified Process o Proceso Unificado de Rational Inc es una implementación comercial del Proceso Unificado. Es un proceso de ingeniería de software que provee unenfoque para asignar tareas y responsabilidades dentro de una organización de desarrollo. Su definición según Booch, Runmbaugh y Jacobson – llamados “los tres amigos” creadores de este Proceso Unificado de Desarrollo de Software viene dada por tres características fundamentales:
* Esta dirigido por casos de uso
* Es un proceso centrado en la arquitectura
* Es iterativo e incrementalSu objetivo es asegurar la producción de software de alta calidad que satisfaga la necesidad del usuario final dentro de un tiempo y presupuesto previsible.
El RUP mejora la productividad del equipo ya que permite que cada miembro del grupo sin importar su responsabilidad específica acceda a la misma base de datos de conocimiento. Esto hace que todos compartan el mismo lenguaje, la misma visióny el mismo proceso acerca de cómo desarrollar software.
Que el RUP esté dirigido por casos de uso significa que el proceso de desarrollo sigue una trayectoria que avanza a través de los flujos de trabajo generados por los casos de uso. Los casos de uso se especifican y diseñan en el principio de cada iteración, y son la fuente a partir de la cual los ingenieros de prueba construyen sus casos deprueba. Los casos de uso describen la funcionalidad total del sistema, pensada en términos de la importancia de la misma para el usuario (no sólo de la funcionalidad en sí).
En el RUP se establecen claramente sus fases cada una desarrollada en una o más iteraciones que ejecuten actividades definidas para cada flujo de trabajo de los conocidos de cualquier proceso de desarrollo. Concretamente, RUPdivide el proceso en cuatro fases, dentro de las cuales se realizan varias iteraciones en número variable según el proyecto y las cuales se definen de acuerdo al nivel de madurez que alcanzan los productos que se van obteniendo con cada actividad ejecutada. La terminación de cada fase ocurre en el hito correspondiente a cada una, donde se evalúa que se haya cumplido los objetivos de la fase encuestión.

    

Figura 2. El Ciclo de vida RUP

En la Ilustración 2 las iteraciones (mini proyecto, un recorrido más o menos completo a lo largo de todos los flujos de trabajo fundamentales, que tiene como resultado un incremento) están representadas como franjas verticales delimitadas por líneas punteadas y marcadas por una letra que corresponde a la inicial de la fase y un índiceconsecutivo. La fase inicial generalmente tiene una sola iteración. El ciclo de vida iterativo ha comprobado ser uno de los más efectivos para llevar una buena administración de los proyectos de software.

Sobre modelos
Las actividades de RUP se centran en crear y mantener modelos, utilizando UML (Lenguaje de Modelización Modificado), en forma efectiva. Como no existe un único proceso que sea...
tracking img