Libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LÓGICA

UNIDAD I
PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO

1.1 APARIENCIA Y REALIDAD. (2 horas)
1.1.1 Heráclito, Parménides, Platón, Aristóteles, Tomás de Aquino
Heráclito de Éfeso, (340 -475 a. J.C.) lo aparente es lo estático y lo inmóvil, y lo auténtico es el movimiento. El ser auténtico de todas las cosas es el movimiento. “Todo fluye”, nada permanece igual en dos instantes distintos. Dice: “Nopuedes bañarte dos veces en el mismo río, pues siempre un agua distinta fluye en torno a ti”. Y lo que ocurre con el agua, ocurre con la realidad total. Todo es movimiento y sólo existe el movimiento: “Es propio del sabio admitir que todo es uno”.

Podemos preguntarnos por la fuente o el motor de ese movimiento universal. La respuesta de Heráclito parece ser doble. En primer lugar, se hace aún eco dela problemática en torno al origen de las cosas, y responde que el principio de todo es el fuego. Dice a este respecto: “Este mundo, el mismo para todos los seres, no ha sido hecho por ninguno de los dioses ni de los hombres, sino que siempre ha sido, es y será un fuego siempre viviente que se enciende con medida y con medida se apaga”. Ahora bien, no es concebible una llama de fuego en reposo.La movilidad del fuego, considerado como principio de las cosas, explicaría que todas ellas sean movimiento.

En segundo lugar, la teoría de los contrarios, atribuida a Heráclito, sería la fuente del movimiento. Según esa teoría, cada cosa procede de la lucha establecida entre dos cosas precedentes y adversarias. La guerra, dice Heráclito, es el padre de todas las cosas, el rey de todo. Puedepensarse que esta animosidad y combatividad es la segunda fuente del devenir heracliteano. La filosofía de Heráclito es violenta y combativa. Una naturaleza sin lucha es una naturaleza muerta.

Entre Parménides (540-470) y Heráclito existe una auténtica oposición. Si para Heráclito el aspecto estable de las cosas es pura apariencia frente al movimiento como realidad auténtica, para Parménides elmovimiento o cambio es sólo una realidad aparente frente a la inmutabilidad del ser. Según el aléata –Parménides nació en la ciudad de Elea -, las cosas no son movimiento, sino ser.

El principio básico de Parménides es éste: el ser es y el no-ser no es. Es decir, el no-ser no existe; sólo existe el ser. Partiendo de este principio, llega a las siguientes conclusiones:
a) El ser es inmóvil einmutable;
b) El ser es idéntico a sí mismo
c) El ser eterno.

El mito de la caverna, tal y como Platón lo expuso en el libro VII de la República, constituye un claro ejemplo de su concepción de la realidad. Según éste, existen dos mundos o dos clases de realidades, a saber, el mundo sensible, que es un mundo aparente, un mundo de sombras, y el mundo inteligible o mundo de las ideas, queconstituye la auténtica realidad.
ITEMS LUNES 24 AGOSTO
Platón, al principio, gracias a su maestro Crátilo conoció la teoría de Heráclito de Éfeso, según la cual todas las cosas se encuentran sometidas a variación o cambio: todo fluye; pero posteriormente, en un viaje a la Magna Grecia entró en contacto con las ideas de Parménides, según las cuales el ser es uno, inmutable, perfecto, eterno… de estemodo. Platón parece que quería establecer un equilibrio entre ambas filosofías: la variedad y el cambio son propios del mundo sensible; la inmutabilidad, la perfección y la eternidad del mundo inteligible.

Por otra parte, Sócrates le había enseñado que en las cosas singulares y concretas sometidas a variación, existe una esencia universal, invariable y común a todos los entes de la mismaespecie, la cual expresa su auténtica realidad, su verdadero ser.
Ahora bien, mientras que para Sócrates esta esencia es inmanente a las cosas mismas, es decir, reside en el ser mismo de las cosas; para Platón, en cambio, es trascendente, esto es, se da al margen de las cosas; como ya sabemos, en el mundo inteligible.

De acuerdo con estos principios, Platón aplicó atributos contrapuestos y...
tracking img