Libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del Mictlan al Xibalba. Mis viajes, blasfemias y otras profanaciones.
Emoticón actual:  chiflado/a
Categoría: Música
EL SIGUIENTE ESCRITO FUE REALIZADO EN LA SEMANAS SIGUIENTES A LA MUERTE DEL MÚSICO MICHOACANO JORGE REYES.

CUENTO AL JAGUAR.

Yo no necesitaba a “nadie en especial” pues vivía en “un mundo feliz” en un lugar bastante cercano a una tienda de discos llamada “el fin delmundo”. En verdad, para muchos de mis amigos que vivían más lejos, no importaba la distancia, e incluso de vez en cuando teníamos en nuestros “sueños de metal” a esa figura que llamábamos “el visitante”. Todos escuchábamos aquellas “cintas en directo”. Todo aquello continuó por muchas semanas. Discutíamos acerca de las cosas que tienen alma, de la creencia en que existe un mundo de espíritus, dotadosde una fuerza extracorporal. Todo esto llegó a su fin “el día que murió el Rey Camaleón”, los versos de Nezahualcoyotl, nos daban alegría y aunque en realidad, nosotros nunca lo conocimos, esta noticia nos entristeció, nos provocó alucinaciones. Por ello “las voces del pasado” en los códices suenan hoy en día como aquel arroyuelo de “agua quemada”. Muchos años después, ya “nadie supo de dondevenía”, aquel “corazón de venado”, sin embargo, las últimas horas de aquella tarde, en “la casa oscura” logré escuchar que “Sazilakab” la princesa Nazul del Mayab gritaba fuerte a “Ek-Tunkul”, diciendo: “en el fondo del barranco hay un cangrejo”.

“Sazilakab”, sólo escuchaba del cazador y guerrero Estoy tan acostumbrado a estar vivo
que ni cuenta me di cuando me volví zopilote. Cuando vuelo notengo miedo,
nadie me ha podido alcanzar. En la casa del colibrí no se ha escuchado
la última palabra. Mientras ella se sumía en la nostalgia, en otra parte de este cosmos transcurría el año “Ce-Acatl” o“ 1 Caña”, el mexica Quetzalcoatl nace y muere, y ahora cuando escucha los cantos de los jóvenes ante sus amores, el guía ”a la izquierda del colibrí”, al ”hacedor de lluvia”, y realiza cantos a laluna, y les dice: ”lejos te llevas el espejo de tu rostro” hasta ”Managua”.
Triste, decidí encaminarme hasta aquel lugar de la ruptura de los vientos, ahí dije en noble tono aquí en “Cómala” ”adiós mi acompañamiento”, que si no seguimos los consejos de “la diosa de las águilas”. Recuerdo que aquella sabia repetía una y otra vez esta atmósfera oscura llamada “Hekura” llevará “el ánima sola” puesya se llegó la hora y el tiempo y ”nadie se libra en Tamohuanchan”, así transcurrían esas horas de vigilia y de entresueño ”el arrullo de la mujer día, mujer luz”  me hizó anhelar conocer “el rostro de los abuelos”, me hacía soñar con ser “en el umbral de los espejos” ”el hechicero de la dicha tranquila” y así tomar “rumbo al Tlalocan” a través de “las nueve direcciones” en este “viaje al Mictlán”.Ahí, conocí a “el contador de historias” quien se dedicaba a escuchar la “música del bosque” y el “vuelo de los niños pájaro”. Así, llegado el mes de noviembre en mi camino a Chihuahua, escuche un “himno” y conforme me acercaba a aquella población, encontré en el camino a un “lunajero”, quien lo lleve conmigo y hasta me ayudó a realizar el “cambio de llantas” del auto. Al llegar al poblado, meconfeso que él era un soldado de la virgen el principal de “los matachines” y me invitó a ver la “ofrenda de muertos”. “El viaje” continuó y comencé a ser llamado “de los que se pintaron la cara” y que buscan el “fuego nuevo”, algunas veces me sentí con la obligación de decirme “ahí o hay te estás”.
Partí a la mañana siguiente y busqué llegar a “donde nadie lamenta lo que somos”, no sabía llegarpor lo que días después logré ver “la danza de los peyoteros” encontré en mi camino “el ensoñamiento”, bailé una danza denominada la “danza de la culebra” y la “invocación” que realizé, me permitió disfrutar “las flores divinas del águila” y hable con “los cuatro jaguares”; estas deidades satanizadas me ensañaron a desarrollar mi percepción, “ver cosas nunca oídas”. Por ejemplo, disfrute de la...
tracking img