Libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUANAJUATO
Desde 2001 en Guanajuato, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabaja con el apoyo del Instituto Estatal de la Cultura (IEC) bajo la perspectiva de desarrollar proyectos arqueológicos con una concepción integral, interdisciplinaria e interinstitucional, dentro de un marco de corresponsabilidad.Dicho esquema de trabajo ha ido evolucionando con el tiempo y hoyse cuenta con el Fideicomiso de Administración e Inversión para la Realización de las Actividades de Rescate y Conservación de Sitios Arqueológicos en el Estado de Guanajuato (FIARCA), mecanismo que avala la continuidad y el seguimiento técnico de cada uno de los proyectos. Entre los logros de este proceso sobresale la apertura al público de la zona arqueológica de Plazuelas (en el municipio dePénjamo) y su museo de sitio en marzo de 2006, así como la zona arqueológica de Peralta (en el municipio de Abasolo) en diciembre de 2008. Dos zonas más muestran un gran avance en la investigación y conservación de sus estructuras, esperando abrirse en fechas próximas: Cañada de la Virgen (en San Miguel de Allende) y El Cóporo (en Ocampo).Siguiendo esta perspectiva, el Consejo Técnico del FIARCAconsidera crucial que, una vez abiertos los sitios al público, se continúe con la investigación como una estrategia que impulse y renueve el interés por el patrimonio prehispánico.Este modelo único en el país ha garantizado la transparencia en el ejercicio de recursos, la disposición presupuestal y la continuidad de los proyectos arqueológicos a lo largo de tres administraciones. De esta manera seestá logrando diversificar la oferta cultural y turística en el estado. A largo plazo, estos proyectos arqueológicos pretenden convertirse en detonadores regionales que impulsen la dinámica social y económica de las comunidades anfitrionas.
ABASOLO GUANAJUATO

Abasolo es un Municipio del Estado de Guanajuato, se desconoce la fecha exacta de su fundación. La ciudad cabecera municipal cuenta con25727 habitantes segun el CENSO del 2005, convirtiendola en la ciudad 18 en población estatal, aún con una gran diferencia poblacional con la ciudad 17, que resulta ser su vecina ciudad de Pénjamo.
El nombre de este municipio ha sufrido varias modificaciones a lo largo del tiempo. En un principio su nombre original fue el de Cuitzeo de los Naranjos, que significa "Lugar de Zorrillos". Después en eldecreto 251 de fecha 4 de mayo de 1852, en donde el congreso Constitucional del Estado de Guanajuato lo declaran pueblo, se le conoce con el nobre Cuitzeo de Abasolo. Pero no es hasta el 6 de mayo de 1852, donde el Gobernador del Estado Octaviano Muñoz Ledo, hace la publicación respectiva iniciándose con esa fecha la vida de este lugar como pueblo.
Este Municipio se encuentra en la regiónconocida como el Bajío, en la zona sur-oeste del estado, una zona de alta producción agropecuaria en donde la principal ciudad es Pénjamo, seguida de Abasolo que relativamente con la primera ciudad es más pequeña pero de importancia turística semejante, y algunos municipios y ciudades menos habitadas. Su altura con respecto al nivel del mar es de 1 760 metros

GUANAJUATO, GUANAJUATO

Guanajuato esla capital del estado mexicano de Guanajuato. Está en el centro norte de México. De acuerdo con cifras del año 2005 su población asciende a 153 364 habitantes.
La historia de la ciudad se remonta a la época precolombina. En sus primeros años se llamó Mo-o-ti por los chichimecas, que significa "lugar de metales".[2] Posteriormente los aztecas le dieron el nombre de Paxtitlan, que en castellanoquiere decir "lugar de la paja".[2] Su nombre actual deriva de kuanasï= rana uata= cerro quedando escrito correctamente en purépecha como Kuanasïuatu[cita requerida], que significa "lugar montuoso de ranas".
Durante la época colonial española alcanzó un gran desarrollo debido a la explotación de sus yacimientos de oro y plata. A comienzos del siglo XIX fue escenario de una de los más destacados...
tracking img