Libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 126 (31262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BUENA PREGUNTA Y EL LIBRO “¿TU QUÉ SABES?”. ELEMENTOS A CONSIDERAR: LECTURAS DESDE EL MUNDO GLOBALIZADO Y LA CONCRECCIÓN DEL “PARADIGMA ECOLOGICO”

gerlopno@yahoo.com gerlopnor@gmail.com

A MIS PADRES POR TODO LO QUE ME HAN DADO Y LO MUCHO QUE SIGNIFICAN PARA MI

UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA Y SANTIAGO DE CALI

COLOMBIA FLORIDA VALLE DEL CAUCA 2010-04-20

LA BÚSQUEDA DE LA BUENAPREGUNTA Y EL LIBRO “¿TU QUÉ SABES?”. ELEMENTOS A CONSIDERAR: LECTURAS DESDE EL MUNDO GLOBALIZADO Y LA CONCRECCIÓN DEL “PARADIGMA ECOLOGICO” Germán López Noreña1

En el plano existencial, se trata de desarrollar y asumir una postura ante la vida que defina por igual sus desafíos ante lo que se está viviendo, pero también ante lo vivido, y, de manera especial, ante lo por-vivirse en cuantocontribuya a enriquecer las formas de cómo se asume existencialmente el presente.

Hugo Zemelman

RESUMEN

El presente libro es un ejercicio bibliográfico-critico-reflexivo en torno a las temáticas tratadas en el libro “¿Tu Qué Sabes?” y la búsqueda de la buena pregunta; en la perspectiva de conexión a algunas problemáticas del actual mundo globalizado, y su posible incidencia a la concreción del“paradigma ecológico” de Fritjof Capra.

En este sentido se realiza una revisión bibliográfica de fuentes primarias y secundarias concernientes a los grandes tópicos de la obra, para finalmente presentar algunas argumentaciones de los elementos coadyuvadores del libro al cambio de pensamiento en el ser humano y de una nueva concepción de la realidad; factibilizadores a la construcción y la apertura auna novedosa pedagogía, que de cuenta de las vicisitudes de estos tiempos llamados de Posmodernidad.

Palabras Claves: La gran pregunta, Pregunta esencial, Las respuestas, La verdad. Verdad absoluta, Verdad relativa, Paradigma Ecológico, Ciencia y Religión, Edad Media, Renacimiento, Naturalismo, Humanismo, Teoría Geocéntrica, Teoría Heliocéntrica, Modernidad, Posmodernidad, Mente, Consciencia,Física Cuántica.
Licenciado en física y matemáticas de la Universidad Libre Cali-Colombia y especialista en Educación matemática Universidad del Valle. Candidato a doctor en Pedagogía por Atlantic International University, Profesor Universidad San Buenaventura Cali y Universidad Santiago de Cali, catedrático respectivamente de la facultad de Ingeniería, y Ciencias Económicas y Empresariales.Docente en la media básica y media vocacional, en física y matemáticas.
1

2

INDICE
INTRODUCCIÓN DESARROLLO CAPÍTULO I: LAS GRANDES PREGUNTAS 1.1 De La Verdad CAPÍTULOII: LA CIENCIA Y LA RELIGION EN MESOPOTAMIA, EGIPTO Y GRECIA 2.1 De la Relación Ciencia y Religión En La Antigüedad. 2.1.1 Ciencia y Religión En La Antigua Mesopotamia. La Escritura En Egipto y Los Sumerios. 2.1.2 La Ciencia y LaReligión En El Antiguo Egipto 2.1.3 La Ciencia y La Religión En La Antigua Grecia 2.1.1.1 Tales De Mileto y Pitágoras de Samos. Edad De Oro De Grecia 2.1.3.2 Heráclito, Leucipo y Democrito 2.1.3.3 Aristóteles y La Ciencia En Grecia 2.1.4 La Religión En La Antigua Grecia 2.2 La Ciencia y La Religión En El Medioevo 2.2.1 Edad Media Antigua 2.2.2 La Ciencia y La Religión En La Edad Media Clásica2.2.3 Ciencia y Religión En La Edad Media Tardía 2.3 De La Ciencia y La Modernidad 2.3.1 El Renacimiento y Sus Aportes A la Humanidad 2.3.2 La Modernidad Sus Inicios y Generalidades 2.4 Ciencia y Religión En La Posmodernidad CAPÍTULO III: LA MENTE Y LA CONSCIENCIA 3.1 Generalidades De La Mente y La Conciencia 3.2 La Mente y La Física Cuantica: Reseña del Trabajo De Roger Penrose CONCLUSIONESBIBLIOGRAFIA

3

INTRODUCCIÓN

Se da inicio al trabajo explorando algunos aspectos de la teoría de la pregunta, propendiendo por una instancia dialógica entre lo que a este tema concierne en el texto eje de este ensayo, y la postura de algunos investigadores de esta cuestión; para finalmente mirar la mencionada temática en la Globalización y el “paradigma ecológico”2 en lo posible articulada...
tracking img