Libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antítesis
Una antítesis (del griego αντίθεσις – contraposición, oposición; de las raíces anti~ – contra~ y Tesis – afirmación, axioma) describe en general unacontra-afirmación (negación) a una proposición (tesis).
Definición
Dos palabras, conceptos, ideas u oraciones mutuamente contradictorias son contrapuestas. De este modo la contraposición ola contradicción se realza. Con una antítesis se puede conseguir una refutación. Una antítesis es generalmente encabezada con la palabra "pero".
En la dialéctica de Hegel laantítesis forma junto con la tesis una síntesis. Consiste en contraponer dos sintagmas, frases o versos en cada uno de los cuales se expresan ideas de significación opuesta ocontraria. Obsérvese como en este soneto Lope responde a los reproches que le hace Góngora por ser demasiado claro, utilizando sobre todo antítesis en la segunda estrofa y en elverso final:
Livio, yo siempre fui vuestro devoto, nunca a la fe de la amistad perjuro; vos en amor, como en los versos, duro, tenéis el lazo a consonantes roto.
Si vosimperceptible, si remoto, yo blando, fácil, elegante y puro; tan claro escribo como vos escuro: la vega es llana e intrincado el soto.
También soy yo del ornamento amigo; sólo enlos tropos imposibles paro y deste error mis números desligo.
En la sentencia sólida reparo, porque dejen la pluma y el castigo escuro el borrador y el verso claro. Lope deVega, Rimas humanas y divinas de Tomé Burguillos.
Antítesis: Utilizada para contraponer dos imágenes opuestas
Figura retórica que consiste en contraponer dos palabras o frasesde significado contrario para construir una imagen o idea de especial fuerza expresiva: el verso de Luis de Góngora ''ayer naciste y morirás mañana´´ es una antítesis.
tracking img