Libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Después de sortear con éxito los retos de la Revolución Libertadora y del bloqueo, castro centro en sus manos todo el poder, tal situación lo convirtió cada día mas en un presidente mas despótico e irresponsable, sin olvidar, su inmoralidad pública y privada y la reforma constitucional que realizo para extender su gobierno hasta 1911. Entre tanto, todos veían en Juan Vicente Gómez un posiblesustituto del cual hablaremos a continuación, además de la Revoluciones Libertadora y Liberal Restauradora y su influencia en este gobierno.

El 19 de diciembre de 1908, Gómez simplemente asume el poder y le cierra las puertas del país a Castro. Venezuela entera se une en torno al nuevo presidente, el cual los estados unidos apoya enviando algunos barcos de guerra a la guaira.

¿ Comoevaluar este periodo? El gobierno de Gómez no fue siempre igual. De hecho se le divide en do etapas: el “gomismo”, como se le llamo inicialmente a sus seguidores, de 1908 a 1913, del cual haremos mas énfasis, además de ser el gobierno donde Gómez gobierna con mas acierto y relativa libertad, poniendo orden en el país, tanto miliar como políticamente y “gomecismo” donde Gómez mantiene el controlabsoluto del país, que le permite gobernar directamente, o si no ya que prefirió vivir siempre en Maracay- indirectamente, manteniendo la comandancia del ejercito que creo, a través de presidentes sumisos en caracas.

En efecto, su primer gobierno, fue amplio y hasta democrático. En 1913 saca las garras, una supuesta invasión de Cipriano Castro le permite suspender las garantías, salir encampaña (no paso de Maracay y allí se quedaría) y tomar un poder omnímodo.

Ahora bien, ¿Qué permitió el gomecismo? ¿Por qué podemos afirmar que fue el resultado necesario de un conjunto de condicionantes sociohistorias que lo explican plenamente?. De alguna manera, un país exhausto de sobresaltos anhelaba paz y tranquilidad, cosa que Gómez le ofreció, además de buena administración, a laque rápidamente y casi sin que ni el mismo se diera cuenta, comenzara la bonanza petrolera, fortaleció la moneda e inicio el proyecto de carreteras mas ambicioso de nuestra historia.

Pero como no todo es color de rosa, los muchachos del veintiocho, criticaron a Gómez y en todo lo que criticaron tenían razón, cada gobierno tiene sus cosas positivas y negativas: en el gomecismo las empresaspetroleras internacionales actuaban con absoluta lenidad., había un 75% de analfabetismo, la producción agrícola estaba en caída libre, el paludismo atacaba al pueblo, entre otras muchas cosas. Como dijo Betancourt, “El gomecismo se puede entender como un proceso de transición, doloroso como todo parto, en el que se formo el estado moderno Venezolano”.1

Otro aspecto importante, es que cuando Gómez se encontraba exiliado en Cúcuta, conjuntamente con Castro, prepara la invasión de la Revolución Liberal Restauradora. Al triunfo de esta, emerge del anonimato paulatinamente y el triunfo de las fuerzas gubernamentales por él comandadas sobre la RevoluciónLibertadora, lo convierten en un personaje que aglutina las expectativas de un sector que aspira al orden para poner en marcha al país.

Revolución Liberal Restauradora, se llamo así a la campana militar, que habiéndose iniciado el 23 de mayo de 1899, le permitió a Cipriano asumir la presidencia de la republica, este alzamiento armado tuvo la peculiaridad de que por primera vez se habíaoriginado en la región andina un movimiento de esa naturaleza, ya que hasta la fecha los ejes de las revoluciones civiles y militares se habían ubicado en el centro, en el oriente y en la región de los llanos.

Después de haber permanecido exiliado en Colombia, Castro decidió levantarse en armas contra el gobierno del presidente Ignacio Andrade, debido a los tramites emprendidos por este...
tracking img