Libro

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
METODO DE LAS ESCALAS GRAFICAS:

Es el método de evaluación de personal más utilizado  y divulgado. Aunque, en apariencia, es el método más sencillo, su aplicación exige múltiples cuidados, con elfin de evitar  la subjetividad  y los prejuicios del evaluador, que podrían causar interferencias considerables. Es muy criticado por que reduce los resultados a expresiones numéricas mediante laaplicación  de procedimientos matemáticos y estadísticos  para corregir las distorsiones  personales  introducidas por los evaluadores.

Este método evalúa el desempeño de las personas mediante factores de evaluación previamente definidos  y graduados. Utiliza un formulario de doble entrada, en donde las filas (horizontales) representan los factores de evaluación del desempeño, en tanto que lascolumnas (verticales)representan los grados de variación de tales factores , seleccionados previamente para definir  en cada empleado las cualidades que se intenta evaluar.

Cada factor se afine conun resumen, sencillo y objetivo. Cuanto mejor sea este resumen, mayor será la  precisión  del factor. Cada uno de estos se dimensiona para reflejar desde un desempeño pobre o insuficiente hasta elóptimos o excelente. 
Saber que disposiciones o medidas toma el jefe  para mejorar su desempeño (programas de entrenamiento, capacitación, etc.), y las que el propio subordinado deberá tomar por su cuenta(auto corrección, mayor esmero, mayor atención al trabajo, cursos por su propia cuenta, etc.)

El método de evaluación del desempeño por escalas graficas puede implementarse mediante variosprocesos de clasificación, de los cuales los más conocidos son:
1. Escala grafica continua
2. Escala grafica semicontinua
3. Escala grafica discontinua

Algunas empresas utilizan el método de escalagrafica con atribución de puntos, con el fin de cuantificar los resultados para facilitar las comparaciones entre los empleados. Los factores se ponderan y ganan valores en puntos, de acuerdo a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS