libro

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Schopenhauer es un filósofo que ha sido tratado injustamente por la historia. Su pensamiento escabroso, y sobre todo su particular estilo literario, salpicado de irreverencia, antisolemnidad, corrosivo ingenio, ácidas ironías y mucha soberbia, lo ha convertido en un filósofo maldito al que nunca se toma en serio; yo misma, leyendo el libro, me he visto a mi misma riéndome y pensando que ojaláhubiéramos estudiado la filosofía de este señor en el bachiller y no a Kant, que tantos quebraderos de cabeza me dio. Es un filósofo que se pasa por alto a la menor provocación, y del que sólo se comenta, en tono chismoso y falsamente escandalizado, su odio a Hegel, su "misoginia", su "pesimismo" y, en general, lo desesperanzador de su filosofía.


Definitivamente, es uno de los autores mássatanizados y tomados a la ligera, a pesar del serio problema que nos evidencia su postura ante la vida. Y es que hoy, al leer sus escritos, no podemos hacer sino tomárnoslos a risa y no darle la mayor importancia, puesto que creemos que en muchos casos su pensamiento está superado y nadie seria capaz de estar en acuerdo con él.
Pero si analizamos bien sus pensamientos quizá nos demos cuenta de laimportancia de sus ideas, no por buenas sino por catastróficas si se llevaran a cabo.

El tema que más me ha llamado la atención es el del amor, y no por ser una naturaleza tierna como él define a los enamorados sino porque me he dado cuenta de que es el único tema en que he estado de acuerdo con él en muchas cosas, para mi sorpresa.

¿Por qué nos enamoramos? ¿Cuál es el fin de tantas nochesen vela? ¿Por qué nos pasamos horas mirando como tontos el móvil a la espera de ese mensaje ridículo de la persona amada? ¿Por qué tanto llanto?
Pues según Schopenhauer, todo ese sufrimiento, todo ese amor pasional, toda esa locura, no tiene otro fin que el de la creación de un ser nuevo. Lo que prueba que el amor platónico nunca ha sido suficiente, aunque a la edad de 11 años nos conformáramoscon que el objeto de nuestro deseo nos dejará un lápiz en clase, sino que exige la posesión de la misma, el goce físico.
Esto, inevitablemente implica una pérdida de la ilusión una vez satisfecha esa pasión.
Una vez hemos cumplido la finalidad de ese amor, es decir, hemos dejado embarazada a nuestra pareja, o por lo menos lo hemos intentado, todo amante experimenta un especial desengaño: el objetode tantos deseos apasionados no le proporciona más que un placer efímero, seguido de un rápido desengaño.
Por eso todo amante, una vez realizada la gran obra de la naturaleza, es llamado al engaño.
La ilusión que le hacía víctima de la especie se ha desvanecido.
La verdad es que a pesar de que este libro se escribiera allá por el 1800, al leerlo me di cuenta de que esa sensación la he tenidoalguna que otra vez.
Endiosamos y encumbramos a una persona concreta de la cual en muchos casos no sabemos apenas nada, una vez la conseguimos, sea de la forma que sea, empieza poco a poco a perder interés para nosotros.

La culpa de todo esto parece tenerla Cupido, un Dios hostil, cruel, a pesar de su cara de niño.
Un demonio caprichoso, despótico, dueño de los dioses y de los hombres.Flechas mortíferas, venda y alas son sus atributos.
Las alas indican la inconstancia en el amor, sequito habitual de la desilusión que acompaña al deseo satisfecho….y aquí está, la infidelidad.
Según Schopenhauer, el hombre propende por naturaleza a la inconstancia en el amor, y la mujer a la fidelidad.
También tiene argumentos para decir que el amor del hombre disminuye a partir del momento en queha obtenido satisfacción.
Mi abuela me dijo ayer que estaba de acuerdo con “este señor” y es que como ella dice: “prometer hasta meter y una vez metido olvidado lo prometido”
A partir de ese momento, parece que cualquier otra mujer tiene más atractivo que la que posee y claro, aspira al cambio.
Parece ser que por el contrario, el amor de la mujer crece a partir de ese momento en que se funde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS