Libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2086 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOLOGIA DE LOS ESTADOS CONTEMPORANEOS
La idea del Estado contemporáneo se forjo en el siglo de las Luces como una nueva obra de arte, consecuencia de la razón.
La época contemporánea se ha enriquecido con una nueva clasificación de los Estados los que se forman tomando en cuenta la relación entre dos términos antitéticos autoridad y libertad a través de los conceptos de intensidad ttitularidad del poder; en esta clasificación reúne a los Estados en tres grupos: Estados Democráticos, Autoritarios y Totalitarios.
Tipos de Estado y Gobierno
Monarquía: el poder supremo radica en una sola persona, que es el monarca o rey con carácter hereditario y no electivo. Puede ser absoluta (el rey se encuentra en una situación superior a la constitución) o constitucional (seencuentra sujeto a las disposiciones constitucionales)
República: la Jefatura del Estado puede atribuirse a una persona o a un conjunto de ellas, y su designación es electiva, puede ser directa o indirecta, presidenciales (el Jefe de Edo. Tiene independencia respecto del órgano legislativo) y constitucionales (los ministros son responsables ante el Parlamento que tiene la direcciónPolítica del Edo.)
Democracia: “como gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” es decir; la dirección autoritaria de las actividades de la comunidad política por el conjunto de órganos del Estado encargados de esa tarea; que el grupo gobernante sea designado por la propia comunidad política: que todo ciudadano tenga acceso a las tareas del poder público.Socialismo: con una interpretación ideología marxista hecha por Lenin y Stalin. Sus rasgos principales son la supresión de la propiedad privada de los medios de producción, la dirección centralmente planificada de la economía y el haber alcanzado un grado industrialización y elevación de vida de sus habitantes de acuerdo a los indicadores socioeconómicos convencionalmente empelados. [laUnión Soviética, la República Democrática de Alemania, Checoslovaquia, Hungría, Polonia y Bulgaria]
Comunismo: Asociación basada en la comunidad de los medios sociales de producción y los bienes producidos mediante los mismos. Movimiento socio-político de corrientes y agrupaciones cuyo objetivo histórico es la supresión revolucionaria de la sociedad capitalista y en la emancipaciónsocial del proletariado [Marx]
Fascismo: régimen totalitarista que surgió en Europa, éste instaura un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista plantea una sumisión de la razón, a la voluntad y la acción; un nacionalismo que conduce a la violencia contra los que se definen como enemigos [Italia de Mussolini, la Alemania nazi de Hitler, la Rusia de Stalin y laYugoslavia de Tito]
Capitalismo: Es una economía que mantienen las poderosas relaciones que reduce a los trabajadores a ser menos autónomos a quien se les niega el valor y la dignidad de su trabajo que busca por encima de todo el crecimiento de los mercados y de sus ganancias.
Estado democrático: CARL SCHMITT concibe a la democracia como forma política, como formó degobierno, y como forma de legislación, la define como: "La identidad de dominadores y dominados, de gobernantes y gobernados, de los que mandan y los que obedecen”.
Estado Simple: es aquel en el que la soberanía se ejerce directamente sobre un mismo pueblo y mismo territorio
Estado Compuesto: ó confederado es el formado de una u otra manera por la unión de dos o más Estadoscomo elementos constitutivos de entidades federativas menores
El estado totalitario:
a).- La desigualdad de los hombres. La dictadura o Estado totalitario parte de la desigualdad, aun cuando sus defensores sostengan lo contrario.
b).- La Arbitrariedad. La voluntad del dictador es la fuente del poder, y por lo tanto del derecho.
c).-La personalidad del poder. En la dictadura...
tracking img