Libro

Páginas: 38 (9418 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
EY GENERAL DE TURISMO

LEY No. 495, Aprobada el 2 de Julio del 2004
Publicada en La Gaceta No. 184 del 22 de Septiembre del 2004.
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA
Hace saber al pueblo nicaragüense que:
LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA
En uso de sus facultades,
HA DICTADO
La siguiente:
LEY GENERAL DE TURISMO
CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.-La presente Ley tiene por objeto regular la industria turística mediante el establecimiento de normas para garantizar su actividad, asegurando la participación de los sectores públicos y privados.
La industria turística se declara de interés nacional. Es una de las actividades económicas fundamentales y de prioridad para el Estado, enmarcado en un modelo de desarrollo económico sostenible ysometida a las disposiciones de esta Ley, las cuales tienen carácter de orden público.
Artículo 2.- Se reafirma, por mandato de la presente Ley, al Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), como la máxima autoridad y órgano Rector (INTUR), creado por Ley No. 298, publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 149 del 11/ 08/98.
Artículo 3.- Las actividades de los sectores públicos y privados dirigidasal fomento o explotación económica de cualquier índole en aquellos lugares o zonas de territorio nacional de singular belleza escénica, valor histórico o cultural, serán reguladas por el INTUR.
Artículo 4.- Las instituciones públicas u organismos privados relacionados con el turismo, así como los prestadores de servicios turísticos, ajustarán sus actividades a las disposiciones de la presente Leyy su Reglamento.
Artículo 5.- A los efectos de esta Ley, el territorio de la República, en su totalidad, se considera como una unidad de destino turístico, con tratamiento, integral en su promoción dentro y, fuera del país. Para tales fines, el Instituto Nicaragüense de Turismo diseñará en un plazo no mayor de dos años una estrategia de promoción y mercado tanto nacional como internacional, paracrear, fortalecer y sostener la imagen de Nicaragua como destino turístico atractivo y seguro.
Artículo 6.- Las diferentes instituciones y entes de la administración pú blica, en el ámbito de sus competencias, apoyarán al Instituto Nicaragüense de Turismo en el ejercicio de sus atribuciones, bajo los principios de colaboración, coordinación e información interinstitucional.
Artículo 7.- Lapresente Ley, se estructura bajo los siguientes fundamentos:
a. Estimular el desarrollo de la industria turística como medio para contribuir al crecimiento económico, desarrollo social y ambiental del país, generando las condiciones favorables para el desarrollo de la iniciativa privada y pública en el área turística.
b. Fortalecer el rol del órgano rector del turismo.
c. Garantizar y fiscalizar lacalidad y los precios de conformidad a los servicios prestados.
d. Vigilar la aplicación y cumplimiento de los objetivos establecidos en la presente Ley, para la creación, conservación, mejoramiento, protección, promoción y aprovechamiento de los recursos naturales y culturales.
e. Fomentar, divulgar y promover la inversión nacional y extranjera en el sector de la industria turística.
f.Promover la competitividad de los productos turísticos nacionales, fomentando el desarrollo de infraestructura y calidad de los servicios a los usuarios.
g. Fomentar la creación y difusión de nuevos productos turísticos.
h. Crear condiciones adecuadas para el desarrollo del turismo interno y receptivo.
i. Vincular la industria turística con los demás sectores de la economía nacional.
Artículo 8.-Nicaragua identifica el conjunto de sus actividades turísticas presentes y futuras, así como su potencial y su desarrollo integral, mediante una simbología emblemática y distintiva denominada Marca Turística Nacional, registrada y amparada por las leyes de la República. Esta marca tiene dimensión Centroamericana e internacional, identifica los diversos destinos turísticos, se considera un bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS