Libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es un libro
Un libro (del latín liber, libri, 'membrana' o 'corteza de árbol') es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela u otro material,unidas por un lado (es decir, encuadernadas) y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas.
Según la definición de la Unesco, un libro debe poseer 49 o más páginas (25 hojas o más). Desde cinco hasta48 páginas sería un folleto (desde tres hasta 24 hojas). Desde una hasta cuatro páginas hojas sueltas (una o dos hojas).
También se llama "libro" a una obra de gran extensión publicada en varioslibros, llamados "tomos" o "volúmenes". Otras veces se llama también "libro" a cada una de las partes de una obra, aunque físicamente se publiquen todas en un mismo volumen.
Un libro puede tratar sobrecualquier tema.
Evolución del libro
Los primeros soportes utilizados fueron las tablas de arcilla o bajorrelieves en diferentes piedras. Posteriormente, los egipcios inventaron el papiro -unaespecie de papel fabricado con una planta que crecía a orillas del Nilo-. Las láminas de papiro medían hasta 49 cm de largo y 20 cm de ancho y se enrrollaban.
 Los chinos fueron los que inventaron elpapel -supuestamente en el año 105 d.c., pero se cree que es más antiguo-. 
El sistema usado en Europa durante la Edad Media era el pergamino -cuya ventaja frente al papiro era que se podía escribir porlas dos caras-. Se agrupaba en varios pliegos y se cosía formando los códices, que poco a poco fueron constituyendo lo que hoy se conoce como un libro.

Entonces apareció la imprenta. En loscomienzos de la imprenta todavía se utilizaban los incunables, pero hacia el siglo XVI se dejaron de usar. Con la imprenta llegó la democratización del acceso al saber.

Partes del libro
Las partes dellibro a las que se refiere este artículo se pueden aplicar en general a todo tipo de libros.
Estructura externa
* Cubiertas: son las partes exteriores del libro. Suelen ser de un material más...
tracking img