Libro

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
¿Qué es la pirámide de Maslow?
Abraham Harold Maslow fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista, una corriente psicológica que postula la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental, que se manifestaría como procesos contínuos de búsqueda de autoactualización y autorrealización.
La Pirámide deMaslow o Jerarquía de necesidades de Maslow, es una teoría psicológica sobre la motivación humana. Fue propuesta por Abraham Maslow en 1943. En esta teoría, Maslow formuló una jerarquía de las necesidades humanas, y su teoría es que cuando las necesidades básicas se ven satisfechas los seres humanos van desarrollando necesidades y deseos más altos. Esta jerarquía se suele graficar como una pirámide decinco niveles: en los cuatro inferiores se pueden ver agrupadas las necesidades del déficit, y en el nivel superior está coronado por las necesidades del ser.
La idea principal de esta teoría es que sólo prestamos atención a las necesidades más altas cuando las básicas han sido satisfechas. (imagen: Wikipedia)

La teoría también contempla que, dependiendo de los estados de la persona puedesubir o bajar en la pirámide de las necesidades: pueden estar satisfechas las básicas en un momento, y por eso buscar las más altas, pero en otros momentos tal vez se de una regresión y las básicas queden insatisfechas, por lo que ahora sólo ellas importarán.
Maslow definió en el ciclo de conflicto, su pirámide, las necesidades básicas del individuo de una manera jerárquica, colocando las másprimordiales o simples en la base de la pirámide y las más importantes o fundamentales en lo alto de la pirámide, a medida que las necesidades van siendo satisfechas o logradas, según Maslow, surgen otras de un nivel superior o mejor. Y en la ultima fase se encuentra con la “auto-realización” que no es mas que un nivel de plena felicidad o armonía.
Aplicaciones de la Pirámide de Maslow
Hay quienesdudan que esta teoría sea aplicable a la vida real, pero casos como este logran, sino probarla, darle una buena utilización. En el caso del enlace se dice que una vez que los empleados de una empresa se sentían seguros en cuanto a su situación laboral, dejaban de preocuparse por el sueldo para aspirar a otras cosas, o sea una vez que estaban satisfechas las necesidades básicas, empezaban a aparecerotras motivaciones.
En el enlace antes citado se dice: “Quizás uno de los trabajos más importantes e interesantes de las evaluaciones psicotécnicas o de los procesos de selección de personal es descubrir qué motiva al candidato a trabajar y si lo que la empresa ofrece “encaja” con lo que espera el candidato. Cualquier competencia, skill o potencial no es un hecho aislado sino que tiene unadirección, apunta a satisfacer alguna necesidad”.
En los países desarrollados las necesidades fisiológicas y de seguridad están cubiertas para la mayoría de los miembros. Es por eso que las empresas producen y ofrecen medios de satisfacer las necesidades de pertenencia a grupo o de prestigio social.
Para obtener una información más detallada, puedes visualizar este vídeo:
La piramide de Maslow aPrueba
La Pirámide de Maslow, puesta a prueba por un nuevo estudio a nivel Mundial. La teoría representa la jerarquía de las necesidades de las persona. Desde las básicas como respirar, alimentarse, dormir, el sexo.
A las necesidades de seguridad, de afiliación, de reconocimiento y de autorrealización. En De psicología.com os contamos más de este nuevo estudio que pone a prueba la teoría de laPirámide de Maslow.

La pirámide de Maslow o jerarquía de las necesidades humanas es una conocida teoría propuesta por Abraham Maslow en 1943. Maslow defiende que conforme el ser humano satisface sus necesidades más básicas desarrollamos necesidades y deseos más elevados hasta llegar a la cúspide de la pirámide.
La teoría de la pirámide de Maslow ha servido como modelo durante más de 60 años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS