Libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3430 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANCIONES

INTRODUCCIÓN

Todos los ordenamientos jurídicos sufren violaciones a sus normas. Se podría afirmar que se trata de una condición inmanente a los mismos. Por lo tanto, el Derecho Internacional no constituye una excepción a dicha realidad. Todo lo contrario, en él se multiplican las transgresiones y adquieren dimensiones muy graves. Pero, como explica Pastor Ridruejo “si losDerechos internos han podido establecer para estos casos mecanismos institucionales de reacción y sanción muy perfeccionados, la situación es distinta en nuestra disciplina.”[1]. Teniendo en cuenta esta advertencia, en el presente texto nos ocuparemos de las sanciones en el contexto de la Carta de Naciones Unidas, con el objetivo de obtener un marco para el análisis de la implementación de lassanciones en la sociedad internacional y su efecto en las poblaciones de los Estados que las reciben.

LAS SANCIONES EN EL MARCO DEL CAPÍTULO VII DE LA CARTA DE NU
Las calamidades producidas por la Segunda Guerra Mundial llevaron a los redactores de la Carta de Naciones Unidas a la prohibición de la guerra y, al mismo tiempo, a la institucionalización del “derecho de poder recurrir a laguerra” (ius ad bellum), mediante la creación de un mecanismo de seguridad colectiva. Esta afirmación, que en una primera lectura nos puede parecer confusa y contradictoria, puede ser comprendida fácilmente a través del análisis del propio articulado de la carta.
La prohibición de la guerra queda explicitada en el párrafo 4 del artículo 2° del Preámbulo de la Carta que dispone:
Losmiembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas.
Sin embargo, en la Carta existen dos excepciones a la norma general de prohibición del uso de la fuerza: lalegítima defensa individual o colectiva frente a un ataque armado (art.51) y la prevista en el artículo 107. A los efectos del presente texto, a nosotros nos interesa primordialmente el contenido del artículo 51 que establece:
Ninguna disposición de esta carta menoscabará el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un Miembro de lasNaciones Unidas, hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales. Las medidas tomadas por los Miembros en ejercicio del derecho de legítima defensa serán comunicadas inmediatamente al Consejo de Seguridad, y no afectarán en manera alguna la autoridad y responsabilidad del Consejo conforme a la presente Carta para ejercer encualquier momento la acción que estime necesaria con el fin de mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales.
Lo concreto es que la Carta de Naciones Unidas no se detiene en la prohibición de la amenaza y el uso de la fuerza “sino que ha diseñado también un mecanismo de reacción institucional para los casos de trasgresión de la norma. Se trata de una auténticainstitucionalización del ius ad bellum que se reserva a la sociedad internacional organizada”[2].
La institucionalización del “derecho de poder recurrir a la guerra” (ius ad bellum) se plasma en el artículo 39 que crea un mecanismo de seguridad colectiva que faculta a la Organización para tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz y para suprimir actos de agresión u otrosquebrantamientos de la paz:
El Consejo de Seguridad determinará la existencia de toda amenaza a la paz, quebrantamiento de la paz o acto de agresión y hará recomendaciones o decidirá qué medidas serán tomadas de conformidad con los Artículos 41 y 42 para mantener o restablecer la paz y seguridad internacionales.
Los mencionados artículos introducen dos tipos diferenciados de...
tracking img