Libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSEJO TECNICO ESCOLAR

CONFORMAR EL EQUIPO.

Las distintas formas de consulta a maestros realizadas a través de entrevistas personales y grupales, observaciones, cuestionarios, foros y talleres de intercambio; mostraron no solamente lo que los maestros piensan y han vivido en su Consejo Técnico.

Demostrar que los maestros saben muy bien cuáles son los problemas más importantesque aquejan a la escuela. Con toda claridad y precisión plantean también por dónde debe ir un cambio orientado a mejorar la calidad de la educación en la escuela y su deseo de participar en él.

-

El verdadero desafío a nuestro modo de ver, consiste en lograr formas de articular estas propuestas de cambio surgidas desde la escuela misma, con espacios institucionales que las estimulen yenriquezcan.

De otro modo, la estructura administrativa de la institución escolar se convierte en el pero enemigo de la calidad educativa.

“EL PROBLEMA DE LOS MAESTROS, ES QUE NOSOTROS CREEMOS QUE LO SABEMOS TODO”

Por otra parte, los maestros se refieren a una actitud muy común: ir al Consejo Técnico a “dar clases” a los compañeros. La discusión se convierte en una especie de monólogos porturnos en los que no hay propiamente intercambio.

Cuesta trabajo con esta actitud de “maestro” frente a los compañeros, tener la apertura para aceptar que otro pueda tener la razón: “Aunque el compañero tenga la razón no lo queremos aceptar. El problema de los maestros es que nosotros creemos que lo sabemos todo y eso nos impide aceptar que podemos aprender entre nosotros”.

Hace falta teneroportunidad de participar como compañeros, colegas, que –más allá de jerarquías y méritos- intercambian opiniones en plano de de igualdad. Sin dar la clase a los compañeros o sin ubicarse como “alumno”, en posición de inferioridad: “(…) que no se vean jerarquías en cuanto a que soy director, presidente o auxiliar, o soy “el más estudiado” de la escuela, sino que se vea el compañerismo”.

Lafalta de participación de los compañeros, de la que se ha hablado, tiene que ver con algunas de las situaciones ya mencionadas: resistencia frente a manejos autoritarios, divisiones internas, etc.

A esto se añade en dos ocasiones una especie de pudor de verse expuesto frente a los demás compañeros: “En las reuniones por lo regular unos no queremos opinar, otros opinamos de más, otros dicen“yo se todo” y otros más “no nos interesan los temas”. No es que verdaderamente no nos interesen sino que no sabemos cómo expresarlos ni preguntarlos. Porque yo ¿cómo voy a decir que no se nada? O ¿qué, no puedo explicar esto delante de mis compañeros? Tenemos temor a que si digo mis problemas voy a deteriorar mi imagen ante los demás

“DARSE AL DIALOGO NO QUIERE DECIR QUE TODOS ESTEMOS DEACUERDO”

Se comentó al inicio que el respeto a la pluralidad y a distintas maneras de hacer las cosas no sólo no se opone a un trabajo de equipo, sino que es indispensable para ello.

Comenta una maestra “Yo pienso que la base del diálogo es la comprensión, aunque no se compartan los puntos de vista. Darse al diálogo noquiere decir que todos estemos de acuerdo, sino que comprendemos y respetamos. El resp
Ello permite construir un clima de respeto en el que es posible hablar pero no sólo eso: profundizar. “En mi escuela lo más importante de nuestro Consejo Técnico es que compartimos experiencias y conocimientos, en un clima de respeto, en que a todos se nos escucha y nuestra opinión es analizada, es decir, tomadaen cuenta.

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS


Como vienen nuestros niños académicamente, que saben y que no saben, si en verdad lo que ellos piensan y viven se está reflejando en lo que van aprendiendo.

El planteamiento de problemas consiste en reconstruir entre todos la situación de rendimiento escolar que se presenta en cada grado. Por ello, todos pueden opinar sobre los problemas más...
tracking img