Libro

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Luis Sepúlveda
Nació en Ovalle, Chile en el año 1949
Tema
Es una historia de un gato que le enseña a volar a una gaviota con la ayuda de un ser humano.
Este libro nos habla del daño que los humanos hacen a la naturaleza, del mundo visto desde el punto de vista de un gato, y de la amistad y el honor.
 es una novela, estilo fábula, que cuenta las aventuras que tuvo que pasar un gato grande,negro y gordo llamado Zorbas para cumplir las promesas que hizo a Kenagh, una hermosa gaviota que, al ser atrapada por una ola de petróleo, ocasionada por la inconsciencia de los humanos que operan los barcos petroleros,
El cumplimiento de esas promesas, con sus consecuencias, sirve de marco para las constantes aventuras que Zorbas y sus camaradas tienen que vivir como parte del desarrollo de laacción. A través de esas vivencias el autor le presenta al lector la oportunidad de ponderar valores y examinar realidades en las cuales los humanos hemos perdido la sensibilidad y el sentido de responsabilidad.
Ideas importantes del texto
La protección del medio ambiente.
La contaminación de los mares.
La solidaridad y la amistad entre los seres vivos.
El respeto por cumplir los compromisos.El esfuerzo de las personas permitió el logro de los objetivos.

Narrador: El tipo de narrador de esta obra es omnisciente en 3ª persona.
3.1. ¿A qué género literario pertenece esta obra? Pertenece al género de la novela infantil o juvenil.
Mundo narrativo:
Personajes: descripción física y sicológica
Zorbas : es un gato de color negro, y aunque es un poco gordo es muy ágil y tiene unas uñasmuy afiladas siempre dispuestas a cazar una rata. Es listo y orgulloso, y nunca falta a su palabra, pero también es bastante vago y le gusta tomar el sol.

Kenagh : Mama de afotunada , la gaviota de plumas de color plata.

Secretario : Secretario de Colonello. Trabajador.
Colonello : Gato jefe del restaurante italiano del puerto. Líder.

Sabelotodo : Gato del Bazar de Harry. Inteligente.Afortunada : Gaviota que cuidan los gatos. Afortunada
Barlovento: Viejo gato de mar. Experto.
los gatos facinerosos
el jefe de las ratas
Harry :  Es el dueño de un bazar donde expone los objetos que ha coleccionado durante toda su vida de marinero. Los gatos lo ven como un buen hombre, aunque tiene a Matías demasiado mimado.
Matias : Mono del Bazar de Harry. Borracho.
bubulina
el poeta : Loven como un humano un poco diferente a los demás que puede hacer volar con las palabras, y que les inspira confianza.
el niño amo de zorbas : Zorbas es el único que le conoce y lo ve como el mejor chico del mundo, porque le sirve mucha comida, es cariñoso y una vez le salvó la vida.
El hombre que cuida a Zorbas durante el verano: No tienen demasiada relación, aunque siempre le limpia la caja yle pone comida.

Ambientes – lugares y tiempo:Espacio y tiempo de la acción.: La acción sucede en el puerto de Hamburgo, en un tiempo que podría ser el nuestro.

Motivos o ideas (valores humanos): la enseñanza de valores. Entre éstos se encuentran:
 la solidaridad, la colaboración, la tolerancia, la convivencia, el respeto a los otros, la amistad, el sentido del honor, el cumplimiento de lapalabra dada y el compromiso .Otros valores que se presentan son: el lograr resolver conflictos de forma no violenta, el valor del desarrollo personal, la superación, y la libertad concebida como responsabilidad individual asociada a la capacidad de elegir, de ejercer autocontrol y fijarse metas propias. Temas relacionados con la contaminación y la conservación del medioambiente, la diferenciaentre teoría y práctica, la humanidad perdida, la dieta saludable y la falta de conciencia social también se prestan a discusión mientras se lee la novela

5.6. Redacta una síntesis del argumento.
Una bandada de gaviotas del Faro de la Arena roja volaba sobrevolando el mar cuando se detuvieron a comer sardinas. En ese momento tuvieron la sorpresa de que les alcanzó una gran masa de petróleo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS