Libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos de entrevistado.

Claudio González Yánez
Abogado de la PUC
Postulante a magister en derecho publico
Jefe del departamento jurídico de la Dirección Regional del Maule de Gendarmería de Chile
clgonzalez@gendarmeria.cl

Transcripción de la entrevista.

Preguntas del saber.

1-¿Cómo calificael derecho público?
Es un área en expansión, ha tenido un gran desarrollo sobretodo a partir de las modificaciones constitucionales y por la alta producción de nuevos conocimientos a partir del trabajo del tribunal constitucional y de la contraloría.

2-¿El trabajar en esta área de del derecho le demanda nuevos conocimientos?
Sobretodo en laimplementación, por que las nuevas instituciones modifican las exigencias sobre la institucionalidad publica.

3-¿Relacione derecho y moral?
La moral debiera ser la base para la definición de las normas del derecho, pero el avance de la civilización genera una alta movilidad en las concepciones morales, que en muchos casos hace que las normas aparezcan distantes de los preceptos morales deque se compone la sociedad.

4-¿Defina el concepto Derecho?
La orgánica: Conjunto de normas que regulan las relaciones entre los integrantes de una comunidad y de estos con las instituciones que se crean para administrar es poder.
El etimológico: El derecho es una aspiración de equilibrio, entre lo que cada uno aspira y merece en una relación con otros individuos.

5-¿Cómoenfrenta Ud., su trabajo diario?
Con una mescle de planificación, estudio permanente y una dosis de improvisación.

Preguntas del hacer.

1-¿Como ha enfrentado los juicios en ámbito publico?
Privilegiando aquellos intereses generales y conocidos, que he podido identificar en el sentido de las normas.2-¿Cómo se actualiza en las modificaciones y creación de las nuevas normas?
Principalmente con una revisión constante y permanente de fallos recientes, en relacionados a las materias del derecho publico que me permiten preveer la evolución que van teniendo las normas y la lectura del diario oficial.

3-¿Cómo valora económicamente su trabajo?
Le asignoun valor a mi capacidad profesional para anticipar o evitar situaciones que pudieran generar perjuicios o dificultad al servicio donde trabajo y eso lo comparo con el tiempo que le dedico ,en relación a la jornada que efectivamente debo cumplir.

4-¿Cómo encontró su primer trabajo?
Fue en base a contactos que conocí en mis prácticas laborales, y producto de mi desempeño en ellas, recibí unaoferta una vez que me titule de abogado.

5-¿Cuál es su función en Gendarmería?
Soy el jefe del departamento jurídico, y mi puesto me obliga a responder a los requerimientos de naturaleza jurídica, que se le van presentados al Director Regional de Gendarmería y eso va desde la elaboración de contratos, defensa del servicio ante acciones judiciales, interpretación de las normasinstitucionales y asesoría en la toma de decisiones en materias administrativas y disciplinarias.


Preguntas del ser.

1-¿siente que esta profesión hace de Ud., una persona estructurada?
La formación jurídica, impone una forma de pensar que la noto diferente de la tenia antes y eso se traspasa a mivida personal, pero trato de compensarla, mi óptimo es ser estructurado en lo laboral y desestructurado en mi vida privada.

2-¿cual de las áreas del derecho es la que le interesa manejar de mejor manera?
El derecho publico y particularmente la defensa de garantías individuales frente al ejercicio del poder publico.

3-¿Le hubiese gustado estudiar algo complementario el...
tracking img