Libro

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014

50 años de bloqueo yanqui contra Cuba

Paco Azanza Telletxiki
Rebelión


Se acaba de cumplir medio siglo del ilegal y genocida bloqueo yanqui contra Cuba; cincuenta años de manera oficial porque, en realidad, éste nació prácticamente con el triunfo de la Revolución, el primero de enero de 1959. El motivo de s u puesta en marcha no fue otro que causar hambre y desesperación a la poblaciónrevolucionaria y, de esa cruel manera, enfrentarla a su dirección con el ánimo perverso de derrocarla. Documentos desclasificados en 1991 así lo certifican: “No existe una oposición política efectiva en Cuba; por tanto, el único medio previsible que tenemos hoy para enajenar el apoyo interno a la Revolución, es a través del desencanto y el desaliento, basados en la insatisfacción y lasdificultades económicas. Debe utilizarse prontamente cualquier medio concebible para debilitar la vida económica de Cuba. Negarle dinero y suministro a Cuba para disminuir los salarios reales y monetarios, a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”. 
Estas palabras fueron expresadas el 6 de abril de 1960 por el entonces secretario de Estado Adjunto para los AsuntosInteramericanos, Lester Dewitt Mallory, durante una reunión dirigida por el presidente de Estados Unidos, Dwight Eisenhower. Este señor siguió al pie de la letra las citadas recomendaciones. El 6 de julio de 1960 redujo la cuota de importación de azúcar cubano. El 30 de octubre del mismo año prohibió todas las exportaciones a Cuba, excepto comestibles y medicinas. Y finalmente el 16 de diciembre, también de1960, redujo a cero la importación de azúcar cubano. Mientras tanto y asesorado por la CIA, en su cabeza se desarrollaban los planes de la invasión mercenaria por Playa Larga y Playa Girón. El presidente que le hubo reemplazado, John F. Kennedy, se encargó de continuar con los planes de su predecesor, materializando –aunque sin éxito- la citada invasión el 17 de abril de 1961, y ordenando el bloqueoeconómico total de la Isla el 3 de febrero de 1962.
Rechazado en la ONU por 186 países y defendido sólo por 2 –el propio verdugo e Israel-, a día de hoy, el bloqueo económico, comercial y financiero sigue vigente tras haber sido endurecido hasta límites insospechados por las diferentes administraciones. En 1992, con un George H. Bush ya decadente, se aprobó la Ley Torricelly –oficialmente Leypara la Democracia Cubana-; William Clinton llegó a afirmar que el bloqueo es “un tonto y fallido acto de proxenetismo”, pero en pleno período especial –en 1996- puso en marcha la Hemls-Burton –Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana-, con efectos extraterritoriales. No importó que Lawrence Wilkerson, Jefe de Despacho (2002-2005) del ex Secretario de Estado, Colin Powell, expresaraque “el embargo es un fracaso total a un gran costo para el pueblo de Cuba y el pueblo de Estados Unidos”; el 30 de junio de 2004, George W. Bush aplicó nuevas medidas restrictivas para la Isla. Con Obama tampoco ha sido diferente; en 2004, siendo Senador Estatal por Illinois opinó que se debía “terminar el embargo contra Cuba”, pero, a pesar de que todo el mundo demanda el fin del castigo, ésteno cesa, como lo demuestra las recientes palabras de la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland: “Nuestra política hacia Cuba permanece igual”.
Teniendo en cuenta la depreciación internacional del dólar frente al oro entre 1961 y 2010, el bloqueo, que además viola los derechos constitucionales del pueblo estadounidense, le ha costado a Cuba 975.000 millones de dólares.No importa lo que realmente supone la citada cifra. Hipócrita y cínica como es, la actual vicepresidenta imperialista, Hillary Clinton, llegó a expresar que el Gobierno cubano no quiere que se elimine el bloqueo, porque éste le sirve de excusa para justificar los problemas de la Revolución. Si sus palabras fuesen ciertas, ¿porque ninguna de las administraciones yanquis lo ha eliminado? ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS