Libro

Páginas: 18 (4262 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
FONDO DE APOYO AL MEJORAMIENTO DE LA GESTION MUNICIPAL EN EDUCACION

2009

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE PROGRAMAS

MUNICIPALIDAD: FRESIA

REGION: DE LOS LAGOS

TEXTO MODIFICADO Y SANCIONADO POR EL CONSEJO MUNICIPAL DIA MIERCOLES 11 DE MARZO 2009.

I. NOMBRE DEL PROGRAMA:

UN COMPROMISO HACIA LA EDUCACIÓN DE CALIDAD

II.OBJETIVO DEL PROGRAMA:

Enriquecer el servicio educacional comunal en términos cuantificables mejorando los procesos administrativos y de gestión escolar, optimizando la conectividad de los establecimientos educacionales-DAEM, aplicando practicas y materiales tecnológicos innovadores en lo educativo y comunicacional e implementación de programas psicosociales, culturales, artísticos, deportivosy de mejoramiento de la accesibilidad a la educación comunal que permitan disminuir los índices de deserción escolar y aumentar o mantener la matrícula a nivel comunal.

III. PRINCIPALES ORIENTACIONES Y DEFINICIONES DE LA POLÍTICA MUNICIPAL DE EDUCACIÓN:

1) Utilizar la tecnología para una gestión administrativa y educacional más eficiente entre las diferentes unidades educativas y elDepartamento de Administración Educacional.

2) Difundir los logros académicos de los alumnos y de los Programas implementados a nivel de Establecimientos Educacionales e Internados de la comuna, como asimismo los Programas Ministeriales.

3) Prestar ayuda educacional y orientaciones psicosociales a los alumnos de establecimientos municipalizados a través de un equipo de profesionales pertinentes.4) Fortalecer los procesos administrativos internos, de gestión financiera y escolar.

5) Fortalecer la acción educativa y pedagógica al interior del liceo Carlos Ibáñez del Campo, implementando insumos agrícolas específicos y materiales tecnológicos innovadores con el fin de mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes de este establecimiento y mejorar la transferencia deconocimientos y prácticas con otros establecimientos de la comuna.

6) Potenciar la generación de convenios de trabajo con instituciones educacionales, empresas productivas de la provincia, organizaciones comunales y otras escuelas de la comuna fortaleciendo redes de trabajo asociativo.

7) Mejorar las condiciones de accesibilidad de los alumnos para con los establecimientos educaciones a través deltransporte escolar, aumentando su cobertura y calidad del servicio.

IV. IDENTIFICIACION DE PRINCIPALES PROBLEMAS Y NUDOS CRITICOS DE LA GESTION MUNICIPAL DE LA EDUCACION:

(1) Deficiente conectividad tecnológica entre establecimientos educacionales rurales y DAEM, que no permiten la llegada de información oportuna al Departamento de Administración Educacional y el intercambio de experienciaspedagógicas entre establecimientos educacionales similares, tanto por la obsolescencia del equipamiento computacional como de las redes informáticas y sistemas telefónicos.

(2) Desconocimiento por parte de la comunidad de las Políticas Educacionales Comunales y Ministeriales, en cuanto a su impacto social y académico en los alumnos y alumnas de la comuna lo que deriva en una escasa identidadcomunal.

(3) La existencia de un número significativo de alumnos con problemas de aprendizaje y necesidades educativas especiales carentes de atención por falta de especialistas y la existencia de alumnos y familias con altos índices de vulnerabilidad carentes de asistencia.

(4)Falta de actualización a nivel de reglamento interno aplicado, perfil de cargos y procedimentales en el ámbito laboral yadministrativo como igualmente en temas referidos a finanzas, personal y otros.

(5) Escasez de material tecnológico innovador y motivante para el complemento de las prácticas docentes del liceo CIC. Poca innovación de los programas de producción y desarrollo agropecuario de los establecimientos de la comuna.

(6) La falta de convenios de asociatividad con empresas productivas de la zona e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS