Libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
‘‘Antes del cielo, está la pampa’’

La novela ‘Los trenes se van al purgatorio’, del autor chileno Hernán Rivera Letelier, se sitúa en los tiempos posteriores a la caída de la industria salitrera. La historia tiene lugar en el tren Longitudinal Norte, el cual marcha a paso lento atravesando la infinita e imponente pampa chilena.
Fue escrito en el año 2000, publicado por la editorial Alfaguara.Es un libro de 172 páginas, dividido en tres partes. Gracias a esta obra, el autor fue reconocido y premiado con dos galardones: el premio José Nuez Martín 2001 y el Altazor del mismo año.
El viaje que recorre el Longino dura cuatro días, pero la narración comienza en la segunda jornada de viaje, para luego volver al primero (estructura in media res). En estos días van sucediendo variados hechoscon los distintos personajes que ahí aparecen. La historia principal se desenvuelve alrededor de las acciones de Lorenzo Anabalón, un acordeonista que constantemente compara a su compañera de viaje, Madame Luvertina, con su viejo amor: Uberlinda Linares. Incluso él en ciertos momentos llega a pensar que la quiromántica (Madame Luvertina) no es más que su mismísima Uberlinda, ya sea por su mirada;la forma en que se recogía el pelo; su forma de hablar o simplemente su apariencia.
Paralelo a los sucesos que le ocurren a Lorenzo, los demás pasajeros van viviendo sus propias aventuras y vivencias, interactuando entre sí constantemente. En el vagón de Lorenzo se podía contar a las hermanas vestidas de tafetán morado; unos mellizos con una madre muy delgada (además de un hermano que decíanhabía nacido muerto); una pareja de jóvenes enamorados que iban en busca de suerte; una mujer de negro que había perdido a su hijo; un caballero al cual le dolían las muelas infernalmente; un enano de circo y tantos otros.
Dentro del tren, pero en otro vagón, viaja un cuentacuentos que describe la historia de Alma Basilia, una prostituta de alguna perdida oficina salitrera en el desierto. Ella era laúnica prostituta del lugar, por lo cual era muy querida y también respetada entre los hombres. Decían que ella nunca se enamoraba porque amaba a Tolentino Floro, el árbol que estaba fuera de su casa. Un día, al ver que la mujer no salía de su casa ni atendía más clientes, pensaron que por fin se había dejado caer en las redes amorosas de uno de sus clientes: un forastero de cuello torcido quenadie sabía bien quién era. A los meses el pueblo olvidó la ausencia de la prostituta, hasta que en fiestas de año nuevo un borracho quiso orinar bajo el árbol de Alma Basilia. El hombre ebrio vio ahorcado al afuerino, entre las ramas del árbol, además de encontrarse con la prostituta bañada en sangre, tendida en su cama. Resultó ser que el hombre era perseguido por la policía, por ser el responsablede unos cuantos asesinatos a mujeres. Lo más extraño de la historia, es que el forastero tenía el cuello rodeado de una rama de árbol –no de una soga- como si el mismo Tolentino Floro hubiese cobrado venganza en contra de él, por haber apuñalado a Alma Basilia.
Esta historia está escrita en cursiva e inserta en distintas partes del texto, de forma desordenada pero cronológica, como algoparalelo. Sólo al final del libro se establece la relación de esta historia con la narración principal, ya que se indica que el cuentacuentos es quién entretiene a los pasajeros con el triste relato.
Junto con la anécdota de Alma Basilia, el libro tiene otra historia paralela, pero esta está separada –aunque no como capítulos aparte- y tiene una estrecha relación con los protagonistas.
Esta es lanarración de Leoncio Santos, un hombre que vivía como cuidador de una abandonada oficina salitrera, esperando el día en que su esposa volviera arrepentida a sus brazos. Era un hombre solitario y lleno de dolor, ya que un día su amor lo dejó para irse con otro hombre más joven llamado Lorenzo Anabalón. Santos vivía del recuerdo, aguardando los días en que llegaba el tren a la estación para ver si en...
tracking img