Libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Viajes de Gulliver



[pic]
[pic]


















1er. Curso
“Cultura y Civilización”




INDICE--------------------------------------------------------------------------------------------
Inglaterra, aspectos ecnómicos y sociales en los siglos SXVII y XVIII………. 3-4
El Autor y su obra ……………………………………………………….. ……………………………………4-5
Los Viajes de Gulliver……………………………..…………………………………………………………..5-7
Bibliografía …………………………………………………………………………………………………………..7





















INGLATERRA. ASPECTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES EN LOSSIGLOS XVII Y XVIII. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. INVESTIGACION Y CIENCIA.
La transformación agraria
Los campesinos del siglo XVII recogían muy poca cosecha y, de ella, debía apartar tres porciones: una se entregaba a La Iglesia como pago de diezmos; otra entregada al noble que era el propietario de la tierra y la tercera parte debía darla al rey como pago de impuestos; lo que le quedaba era mínimo,eso significaba que el campesino no podía vender sino sólo consumir lo que producía. De esta forma, apenas tenía ingresos y su nivel de vida era muy bajo.  A partir de 1720, la situación cambia, las cosechas comienzan a ser más abundantes, debido al cambio climático, que es más óptimo para la agricultura, a diferencia del siglo XVII, en el que habían sido frecuentes los años de sequía seguidos,se le une la introducción de nuevas plantas, procedentes de América muy productivas, como el maíz, que permitió aumentar el número de cabezas de ganado, esto produce más estiércol y conlleva abundantes cosechas. Al mejorar los rendimientos, el campesino puede ahorrar e invertir en adquisición de aperos de labranza más modernos que de nuevo revierte en aumento de cosechas. Por primera vez, en elsiglo XVIII, el campesino europeo, después de pagar a La Iglesia, al noble y al rey, queda con sobrante de dinero, que eleva su nivel de vida. Con éste gran cambio se acaban las grandes hambrunas y las epidemias de peste características del siglo XVII. El aumento del poder adquisitivo de los campesinos posibilitará un mayor consumo e impulsa un desarrollo de la industria textil y del hierro.
Amediados del siglo XVIII, esta situación cambió. El gobierno publicó una ley por la que se suprimían las «tierras comunales». Se trataba de fincas grandes no pertenecientes a persona determinada, sino que eran propiedad de alguna comunidad: aldea, pueblo o ciudad cuyos vecinos se aprovechaban gratuitamente de ellas. Así, estas tierras, fueron sacadas a pública subasta y compradas por los más ricos. Elresultado, desde el punto de vista social y humano, fue desastroso: los campesinos pobres y los jornaleros, no tienen más remedio, para no morir de hambre, que dejar el campo y trasladarse a la ciudad para trabajar como obreros en las nuevas fábricas que en esos momentos se estaban levantando.
Situación del proletariado

De esta manera, en las ciudades se va acumulando una masa de personas enbusca de trabajo. Esta abundancia de mano de obra es aprovechada por los dueños de las fábricas, que contratan a los obreros por salarios miserables. Así, la situación de estos trabajadores de fábricas es espantosa. El sueldo que reciben apenas les da para comer, visten de andrajos y habitan en inmundas chabolas a las afueras de la ciudad; están sometidos, además, a una jornada laboral agotadoraque no baja de las 14 horas diarias. Para colmo, muchas veces los industriales, a fin de pagar todavía menos, lo que hacen es contratar a mujeres y niños. De esta forma la masa trabajadora se halla siempre hambrienta, y su vida media no suele superar los 40 años. Muchos matrimonios obreros no pueden alimentar a sus hijos y se ven obligados a abandonarlos en los orfelinatos. Estas instituciones se...
tracking img