Libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II
VICTORIA PRIVADA

Este segundo capítulo, inicia un enfoque denominado “victoria privada”, donde según Covey, cada persona o individuo para poder exteriorizar e interactuar con un medio social, debe tener antes una victoria privada, que no es más si no una etapa de formación, raíces, principios, conductas, méritos y logros personales, que faculten al individuo y lo preparen para elroce social y la búsqueda de la obtención de las metas públicas o logros públicos, que obviamente también son privadas.
Para tal victoria privada, según el libro, el individuo que busque la alta efectividad debe adoptar los siguientes hábitos:

1. SEA PROACTIVO:
¿Qué es ser proactivo?, por definición se entiende como proactivo a la conducta en la cual una persona frente a unacircunstancia cualquiera sea adversa o favorable, asume el pleno control de su conducta vital de modo activo, y actúa conforme a los valores o fundamentos básicos personales en donde su única finalidad es impactar del modo deseado un circulo de influencia y lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elecciónsobre las circunstancias de la vida.
Ahora, Para Covey, el ser proactivo va más allá de asumir una posición de cambio afines positivos frente a una situación dada, implica también creatividad, imaginación, voluntad.
Cuando uno presenta un valor negativo de sí mismo, podemos llegar a sentirnos mal, porque creemos que todas las personas piensan igual, que todos nos ven de esa manera, al cambiarpor un valor positivo, sentiremos que todo está bien y lo hacemos bien cada día.
Debemos conocer y saber que somos capaces por si solos de escoger la reacción ante cada estimulo externo que recibamos. De escoger, según nuestro carácter, nuestra forma de actuar, ya sea correcta o incorrecta.
Porque si queremos cambiar debemos empezar desde adentro, por lo que debemos comenzar cambiando losparadigmas.
Entonces, nuestro primer hábito para la alta efectividad, la pro actividad, es una herramienta de control e impacto frente a las situaciones cualquieras, donde el manejo del mismo debe ser responsable y positivo.

2. COMIENZE CON UN FIN EN MENTE:
En este hábito, Covey propone una conducta enfocada al establecimiento de una meta clara y con un enfoque establecido claro, como puntoclave antes de encaminarse en una carrera personal y organizacional vacía donde no se conoce o no se tiene proyectada una meta visible. Esta debe ir acompañada con el arduo trabajo de un debido proceso gerencial, donde, liderazgo vs gerencia Covey propone un claro establecimiento de un paralelo en lo que significa un liderazgo que se puede establecer como una planeación dada en unapreconcepción de una meta personal u organizacional y una gerencia que busca la mejor y más adecuada forma de ejercer ese liderazgo encaminado en el tiempo como los procesos, métodos y pasos a dar en la consecución de tales ideas convertidas en metas.
Para lograr una meta efectiva se tiene que pensar a donde se quiere llegar estar y cómo podemos llegar, por lo que nuestro fin debe ir según los roles quedesempeñamos, porque tenemos que tomar en cuenta la gente que nos rodea, y tiene que estar de acuerdo a nuestros valores y paradigmas, para que nos satisfaga, nos sintamos orgullosos de lo que hemos creado.
Así le proporcionaremos a nuestro fin una estructura y dirección correctas, para cosechar lo que se quiere sembrar, hay que tomar en cuenta las consecuencias y ser responsables de ellasporque “podemos elegir libremente nuestras acciones pero no tenemos libertad de elegir las consecuencias”.
Comenzaremos hoy con una visión de cómo se quisiera ver al final de nuestra vida, como quisiéramos que nos vieran, como quisiéramos ser recordados, qué obra nos gustaría dejar hecha. Imaginémonos que éste hábito nos lleva a enfocarnos sobre una serie de valores, propósitos y principios que...
tracking img